Pedro Pierluisi

Pierluisi rechaza regresar a la AEE si LUMA sale: “Eso es una película de horror”

El gobernador deja en manos del consorcio si permanecerán después del 30 de noviembre.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi rechazó este martes la idea de regresar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en caso de que el consorcio LUMA Energy, decidiera optar por su salida del contrato.

“Yo lo que estoy es fiscalizando por un lado y que la reconstrucción se dé y no se atrase. No voy a estar hablándole a las gradas, no voy a estar diciendo vamos a cancelar y a Dios que reparta suerte, no. Y ni hablarme de regresar al pasado, ni hablarme de eso porque eso es una película de horror. Eso es lo que no queremos que vuelva a suceder. Lo que pasó en María eso fue una cosa increíble, no queremos arriesgarnos a que eso vuelva a pasar”, expuso.

A juicio del mandatario, LUMA Energy continuará ejerciendo sus funciones después del 30 de noviembre.

“Yo lo he dicho en varias ocasiones y lo voy a repetir. Ese contrato vence el 30 (de noviembre), y ese contrato es meramente un contrato que establece unos procesos diferentes al contrato de quince años que es el contrato base, el contrato principal, el contrato de la P3 de la Alianza Público Privada. Y ¿por qué unos proceso diferentes? Porque hay un proceso de quiebra en curso y básicamente LUMA pidió que hubieran unos proceso diferentes mientras la quiebra se está dilucidando. Cuando llegue el 30 de noviembre, lo que queda por verse es si LUMA básicamente opta, como la quiebra no ha terminado ni se vislumbra que vaya a culminar para el 30 de noviembre, si opta por cambiar entonces y aceptar que se sigan los procesos establecidos en el contrato de quince años que son diferentes. La paga es menor. Hay un proceso de bonificaciones o multas establecidos en el contrato de quince años que ahora mismo no aplican durante la quiebra”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Actualmente administran proyectos de Vivienda Pública.

“Cuando se venza ese contrato suplementario el 30 (de noviembre), LUMA va a decidir si se va a recibir la paga menor que se establece en ese contrato de quince años o bonificaciones o multas que se establece en ese contrato de quince años. Esa decisión a todas luces LUMA no ha tomado esa decisión”, agregó.

El mandatario repitió que “yo lo que quiero es que la reconstrucción siga, que cambien postes y subestaciones, que se establezcan las luminarias que hay que establecer porque eso es crucial. Si LUMA entra en transición se afecta esa reconstrucción. Quien se va a perjudicar es el pueblo y vamos a continuar fiscalizando a LUMA."

“Me consta que luego de Fiona, poste que se cayó, poste que se reemplazó por uno de metal y eso es importante porque tenemos una red más resiliente del que teníamos”, agregó.

Dice que Walter Pierluisi es el único familiar suyo que tiene contratos con el gobierno.
Contáctanos