Puerto Rico

Pierluisi se opone a paga doble y eliminar el ‘flexitime’ en enmiendas a Reforma Laboral

Envió una carta a los presidentes legislativos.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia envió este domingo una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico para solicitar enmiendas al proyecto.

“Mi administración siempre ha procurado el balance que se requiere al promover cambios para fortalecer nuestra fuerza laboral y a su vez, asegurar que el sector comercial, en especial los pequeños y medianos comerciantes, puedan continuar creando y manteniendo empleos para aportar a nuestro crecimiento económico. Si bien pueden destacarse muchos aspectos positivos de la llamada Reforma Laboral de 2017, tales como derechos adicionales para las madres obreras y el establecimiento del trabajo flexible para los trabajadores que voluntariamente opten por ello, lo cierto es que existen varios aspectos que deben revisarse para atemperarlos a la realidad actual del mercado laboral de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Según el gobernador, la Asamblea Legislativa evalúa varias medidas que proponen enmiendas a la Reforma Laboral. En aras de buscar consenso en los cambios que se proponen, contribuir al proceso legislativo y lograr la aprobación de una medida que pueda contar con la firma del Ejecutivo, el gobernador compartió los aspectos de la Reforma Laboral que considera se deben revisar.

"Su comportamiento durante todo el proceso no demuestra remordimiento alguno", dijo Juarbe.

En primer lugar mencionó el periodo probatorio automático de nueve meses para los empleados no exentos y de doce meses para los empleados exentos e indicó que es más razonable un periodo probatorio de seis meses, tanto para los empleados exentos como los no exentos. “Esto le brinda uniformidad a la administración de los recursos humanos y por consiguiente, una enmienda a estos fines contaría con mi aval”, destacó el gobernador.

En cuanto al bono de navidad, Pierluisi señaló que, “entiendo prudente que se enmiende la Reforma Laboral para uniformar en 700 horas trabajadas el requisito aplicable a todos los empleados del sector privado para tener derecho al pago del bono de navidad”.

Actualmente la Reforma Laboral requiere que los empleados contratados previo al 26 de enero de 2017, trabajen 700 horas para tener derecho al pago del bono de navidad. Sin embargo, los empleados contratados a partir de la referida fecha tienen que trabajar 1,350 horas para tener derecho al pago de esta bonificación.

Tras convocatoria de paro.

Sobre las licencias de vacaciones y enfermedad el gobernador Pierluisi destacó la importancia de que todos los trabajadores tengan un periodo adecuado de descanso. “De esta forma se promueve un balance entre la vida personal y la laboral, lo que, a su vez, redunda en una mejor productividad. Por consiguiente, apoyo que se enmiende la Reforma Laboral para disminuir el requisito de horas trabajadas al mes para poder acumular licencias de vacaciones y enfermedad. Dicho requisito se debe fijar nuevamente en 115 horas al mes. En esta misma línea, respaldo que se enmiende la Reforma Laboral para establecer que los trabajadores contratados a partir del 26 de enero de 2017 también puedan acumular 1 ¼ días de vacaciones por cada mes trabajado”, dijo.

En su misiva a los presidentes legislativos, el primer ejecutivo detalló que estas enmiendas puntuales atienden las principales preocupaciones que han surgido con los cambios en el ámbito laboral en el sector privado. Indicó además que las enmiendas dirigidas a aumentar la paga actual de tiempo y medio por paga doble para el periodo de trabajo en exceso de las ocho horas diarias, en días de descanso y durante el periodo para tomar alimentos podría ser perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, por lo que no cuentan con su aval. Asimismo, recordó que su administración ha implementado un sinnúmero de medidas de beneficio para los trabajadores, entre las que se destacan el aumento escalonado del salario mínimo estatal, el aumento al crédito por trabajo hasta un máximo de $6,500 y el aumento del salario mínimo a $15 por hora en proyectos de reconstrucción financiados con fondos federales.

De otra parte, el gobernador expresó que no apoya la eliminación de las disposiciones que permiten los acuerdos voluntarios de trabajo semanal alterno o “flexi-time”, los acuerdos de reposición de horas y las solicitudes de condiciones flexibles. “Estas disposiciones no existían en nuestro ordenamiento legal previo a la aprobación de la Reforma Laboral y han sido de especial beneficio para nuestros trabajadores en periodos de emergencia y durante la pandemia por el COVID-19”, puntualizó.

Por último, el primer ejecutivo dijo que su equipo de trabajo, así como el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, estarán disponibles para discutir las enmiendas sugeridas por el Ejecutivo y que espera que se pueda trabajar en consenso para el beneficio de los trabajadores de la Isla.

Contáctanos