Juan Dalmau

PIP acude a Tribunales para combatir determinación de la CEE

Buscan revertir la resolución del Presidente de la CEE que dejó fuera a los comisionados del PIP, MVC y Proyecto Dignidad.

Archivo

El licenciado Juan Dalmau Ramírez, excandidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y secretario general, junto a Roberto Iván Aponte, comisionado electoral de la colectividad, anunciaron el lunes, la radicación de un recurso judicial para revertir la interpretación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que niega derechos y facultades en ley al PIP, MVC y PD, a pesar de estos haber logrado su inscripción.

Junto a los líderes de la colectividad se encontraba su representación legal compuesta por el licenciado Carlos Gorrín Peralta, la licenciada Jessica Martínez y el licenciado Juan Mercado.

“La determinación del Presidente de la CEE, de excluir al PIP que obtuvo 175,000 votos en las pasadas elecciones, es un acto jurídicamente disparatado, motivado por el ansia de perpetuar el bipartidismo y por el revanchismo contra quienes hemos sido una voz de fiscalización, ignorando la petición que hiciera nuestro Comisionado Electoral desde el 9 de noviembre y la que contó con el voto a favor de todos los partidos, excepto el del PNP”, puntualizó Dalmau Ramírez en comunicación escrita.

Carmen Yulín Cruz no acudió a la ceremonia. "Igualita a Trump", dijo Fortuño.

Dalmau catalogó la determinación como un "acto antidemocrático que deja fuera del organismo electoral la representación de 441,046 electores que representan un 34.33% de los votantes”, sentenció el líder independentista.

Según el escrito legal presentado por el PIP: “El Presidente de la CEE resolvió que el PIP, como ‘Partido Estatal’, no tiene derecho a tener un ‘Comisionado Electoral Propietario’ sino sólo ‘el derecho a un ‘Comisionado Electoral Adicional’”. Esos “comisionados adicionales” tienen limitadas funciones y mermados derechos. Además, su participación es a partir del 1 de junio de 2023 y sólo cuando el Presidente así lo estime.”

Contáctanos