Puerto Rico

PIP crea un comité para investigar querellas de acoso dentro de sus filas

A través de las redes sociales han surgido señalamientos sobre acoso laboral y hostigamiento que involucran a integrantes del partido.

La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, anunció el miércoles, la creación de un Comité Investigativo por alegaciones de acoso laboral y hostigamiento dentro de las filas del PIP.

“A través de las redes sociales han surgido señalamientos y alegaciones sobre acoso laboral y hostigamiento que involucran a integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño.  Un caso en particular había sido traído a la atención del Partido, mediante comunicación del 2 de abril de 2022. En esa comunicación se plantea que un líder del Comité de Aguadilla había realizado comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria contra una compañera. Sobre estos señalamientos, el licenciado Adrián González, Secretario de Organización y la Lcda. Adriana Gutiérrez, Secretaria de Asuntos de la Mujer, iniciaron el 9 de abril de 2022 un proceso de investigación”, dijo Santiago Negrón en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“En el día de ayer surgieron otros reclamos de compañeras militantes sobre acciones por parte de compañeros, que requieren una evaluación completa de los hechos y que se tomen las acciones correspondientes”, añadió.

Ante tales reclamos, tanto de la investigación en curso, como en cuanto a otras alegaciones, el Partido Independentista ha determinado designar una Comisión Especial. Esta Comisión tendrá la encomienda de evaluar los hechos de cada caso y emitir recomendaciones sobre acciones a tomar en cada instancia. Además, tendrá la responsabilidad de establecer guías y protocolos que contribuyan a garantizar que los espacios de militancia sean espacios seguros para todas. La Comisión estará compuesta por la licenciada Jessica Martínez Birriel, la licenciada Yahaira Velázquez Correa y la doctora Nellie Zambrana Ortiz.

“La posición del Partido Independentista siempre ha sido y será el rechazo a cualquier situación que puede colocar a compañeras en situaciones de discrimen y vulnerabilidad. Reiteramos el compromiso de nuestra institución con los derechos de todos… y subrayamos que nuestra aspiración de un Puerto Rico Libre es inseparable de nuestras aspiraciones de equidad y justicia”, concluyó.

Contáctanos