Política y gobierno

PIP y MVC presentan demanda contra prohibición a candidaturas coaligadas

Según argumentan, limita la capacidad de los partidos políticos de formar coaliciones y presentar candidatos que representen una variedad de puntos de vista.

Telemundo

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentaron este miércoles un pleito judicial en contra de la prohibición de alianzas electorales en Puerto Rico.

“El PIP y el MVC comparecen al Tribunal para enderezar el entuerto estatutario que el Código Electoral ha infligido a la democracia puertorriqueña”, manifestó el licenciado Carlos Gorrín Peralta en conferencia de prensa.

El licenciado José Javier Lamas argumentó que las prohibiciones impuestas en el Código Electoral “crean una serie de condiciones inconstitucionales que imponen cargas onerosas al ejercicio de derechos fundamentales de los partidos políticos y sus integrantes”.

La prohibición de alianzas electorales en Puerto Rico ha estado en vigor desde 2011. Según el PIP y el MVC, esta limita la capacidad de los partidos políticos de formar coaliciones y presentar candidatos que representen una variedad de puntos de vista.

Aquí el documento:

Demanda Codigo Electoral Filed by Erick A. Velázquez Sosa

En la demanda presentada en el Tribunal de Primera Instancia, los partidos alegan que la prohibición viola diversos derechos constitucionales de los partidos políticos, de sus miembros y de los electores.

“La actual prohibición limita de manera injusta la libertad de asociación de la Comisionada Electoral”, argumentó la licenciada Yanira Reyes Gil, en representación de la Comisionada Electoral del MVC.

Los demandados son el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones, su presidente y los comisionados electorales de los otros tres partidos políticos que la integran.

Manuel Natal y Juan Dalmau apuestan al dialogo y la creatividad.
Contáctanos