Puerto Rico

Plan de Ajuste de la Deuda: Jueza Swain ordena a la Junta y al Gobierno a comparecer a vista urgente

Tras el Senado no aprobar la medida.

Laura Taylor Swain

La jueza Laura Taylor Swain ordenó este viernes a la Junta de Supervisión Fiscal y a representantes del Gobierno de Puerto Rico a comparecer a una vista de estatus urgente, luego de que el Senado no aprobara el proyecto 1003 de la Cámara de Representantes, que viabilizaría el Plan de Ajuste de la Deuda.

La vista está pautada para el 25 de octubre a las 9am.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, ofreció una conferencia de prensa en la tarde del viernes en la que indicó que en la reunión citada por la jueza federal procurará que la togada le deje saber cómo decidirá el caso.

“Le voy a hacer la pregunta directa a la juez. Hay dudas en Puerto Rico que, modificando el Plan de Ajuste con cero recortes, usted va a recortar las pensiones. ¿Cuál es su posición? Esa va a ser mi pregunta del lunes”, dijo.

“La jueza está citando para dirimir la controversia o si no, ella va a ejecutar sin legislación”, añadió.

Según el presidente de la Cámara, si la jueza deja saber, que al final recortará las pensiones, no habrá ningún proyecto que se pueda aprobar en la legislatura.

Presiona aquí para ver la conferencia.

A pesar de que el ente fiscal advirtió de serias consecuencias de no aprobarse el proyecto, el Senado recesó labores el jueves sin llevar a cabo la votación.

“No cuenta con los votos para ser considerado en el día de hoy. Le estamos notificando a la Cámara de Representantes que no hay los votos para aprobar el Comité de Conferencia. Estamos abiertos a trabajar un nuevo lenguaje, si así ellos reconsideran el informe del Comité de Conferencia”, dijo Dalmau Santiago desde su silla en la presidencia de la Cámara alta.

El cuerpo recesó hasta el próximo martes, 26 de octubre.

"No aprobar la legislación significa que Puerto Rico se mantiene inmerso en una nube de bancarrota, paralizando la posibilidad de crecer y atraer inversiones necesarias. Además, las pensiones no estarán protegidas y el Plan no será enmendado para dar mayor apoyo a la Universidad de Puerto Rico y los municipios", lee un comunicado del ente fiscal.

"Como resultado, Puerto Rico se quedará en la bancarrota bajo el yugo insostenible de la deuda que cargarán en sus hombros los puertorriqueños en amenaza a su progreso económico”, expuso el presidente de la JCF, David Skeel en declaraciones escritas.

Carlos Díaz Olivo analiza este y otros temas.
Contáctanos