Plan Fiscal Rosselló ”incrementará crisis y la emigración”

Aseguran que incluye una serie de medidas de austeridad y cargos ocultos.

El representante Luis Vega Ramos y el senador José Nadal Power alegaron el domingo, que el Plan Fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta de Control Fiscal está plagado de una serie de falacias y contradicciones cuya implantación exacerbará aún el actual patrón de emigración en Puerto Rico.

Para sustentar su alegato, los legisladores populares señalaron que una serie de propuestas incluidas en el Plan Fiscal de Rosselló conllevan el aumento de ciertas tarifas e impuestos a los ciudadanos a las empresas en el país, además de que los supuestos en torno a al nivel de ciertos ingresos y proyecciones económicas que incluye el mismo, no cuadran con la información y proyecciones provista por agencias federales y otras entidades o expertos puertorriqueños, estadounidenses e internacionales.

Por su parte, el senador Nadal Power cuestionó los supuestos económicos en los que se apoyan los planes fiscales del gobierno.

"Mientras el Economist Intelligence Unit concluye que Puerto Rico tiene la segunda peor economía en términos de decrecimiento económico, el plan fiscal de Rosselló pronostica un increíble crecimiento en la economía 18.8 entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2019. Y no se ofrece ninguna explicación para ese crecimiento económico sin precedentes en nuestra historia. Ni en la era de oro de Operación Manos a la Obra de (Luis ) Muñoz (Marín) y (Teodoro) Moscoso hubo un aumento en nuestra economía de casi 19 puntos. Fundamentar el plan fiscal en algo así es algo iluso e irresponsable", señaló el senador.

Los legisladores además opinaron que el plan fiscal incluye una serie de medidas de austeridad y cargos ocultos que redundarán en una situación económica más delicada que propenda a mayor emigración.

"Los recortes monumentales a los municipios y a la UPR siguen ahí, esencialmente iguales. A eso, hay que sumarle la inminente crisis de Mi Salud, con la enorme reducción de la cubierta, el hecho de que los recortes en el Departamento de Educación serán los más grandes y s la vez de promete aumento salarial al magisterio y la contradicción de que la propuesta privatización de la AEE abarataría tarifas y el plan fiscal de dicha corporación adelanta aumento en tarifa residencial y multas a los que busquen liberarse de la AEE con tecnología de energía renovable", expuso Vega Ramos.

Nadal Power, habló sobre la supuesta contradicción de los elementos que se han discutido de la reforma contributiva que presentaría el gobierno.

Contáctanos