Astronomía

Planeta Marte en su mayor acercamiento con la Tierra este martes

Se podrá apreciar desde cualquier parte de la isla a simple vista. Aquí todos los detalles.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que durante la noche de este próximo martes 13 de octubre, el planeta Marte se encontrará en oposición o momento más cercano con la Tierra, algo que se podrá apreciar desde cualquier parte de la isla a simple vista.

“A partir de las 6:30pm tan pronto anochezca, si observamos en dirección hacia el este, podremos apreciar como el planeta Marte (distintivo por su llamativo y brillante color cobrizo) se encontrará en una oposición perihélica, permitiendo que si lo observamos a través de un telescopio de pequeño aumento se pueda apreciar más grande de lo usual, al punto inclusive de poder distinguir detalles en su superficie como lo son sus capas polares”, informó Francisco Arana, miembro fundador de la SAPR, organización que este año celebra sus 35 años.

Arana añadió que “una oposición ocurre cuando el Sol, la Tierra y un planeta (en este caso Marte) se posicionan de forma que si trazamos una línea recta partiendo del Sol cruzando la Tierra y el planeta, nuestro planeta se encontrará en el centro, con el Sol a un lado y Marte al otro”.

Por su parte Juan Rosado, vocal de junta de la organización, indicó que "este martes el planeta Marte se encontrará en el punto más cercano que ha tenido con la Tierra en los últimos  26 meses.  El Planeta Rojo (como también se le conoce) se encontrará a una distancia de alrededor de unos 62 millones de km de nuestro planeta. El próximo acercamiento con la Tierra ocurrirá diciembre del 2022, pero el mismo no será tan significativo como el de este año".

Otros planetas notables durante estas noches son Júpiter y Saturno, los cuales no tienen centelleo alguno en comparación a las estrellas y poseen una magnitud de brillantez bastante significativa.

La SAPR invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook. A todos aquellos que envíen sus fotos a la dirección de correo electrónico de sapr@astronomiapr.com , se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para la "Astro Galería Virtual" que se inaugurará próximamente en celebración al 35º aniversario.

Para más información acerca de la oposición de Marte y los próximos eventos en celebración al 35º aniversario de la organización, pueden visitar su portal en Facebook en esta dirección.

Contáctanos