Puerto Rico

Planilla 2022: estos son los cambios y créditos disponibles

Ya puedes radicarla a través de SURI. Aquí los detalles.

Telemundo

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció este lunes el inicio del Ciclo Contributivo 2023 para la radicación de la Planilla 2022, que se extenderá hasta el lunes, 17 de abril.

La Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos para el año contributivo 2022 está disponible para su radicación electrónica en la plataforma de SURI (https://suri.hacienda.pr.gov/_/) y a través de los proveedores certificados por el Departamento. Este año se mantienen algunos de los créditos del pasado ciclo y además se aplica un ajuste por inflación al Crédito por Trabajo, para beneficio de los contribuyentes elegibles.

Lee: Aumenta el crédito por trabajo

Parés Alicea también destacó que el Departamento continúa agilizando el proceso de preparación y radicación, poblando previamente las planillas que se radiquen a través de SURI, con los formularios de los salarios devengados de asalariados, W-2 y el 480.6 SP, de los ciudadanos que trabajan por servicios profesionales.

“El año pasado comenzamos el proceso de integrar en las planillas que se preparan a través de SURI, los formularios W-2 de asalariados de Puerto Rico. En este ciclo, los contribuyentes que trabajan por cuenta propia y preparen su planilla a través de nuestra plataforma, encontrarán los formularios 480.6 SP, que hayamos recibido, integrados en sus planillas. En el caso de la 480.6 SP, la fecha límite para la radicación electrónica es el 28 de febrero, por lo que los agentes retenedores y pagadores, aún tienen tiempo para radicar los formularios en el Departamento. Las planillas de asalariados de Puerto Rico y de empleados por cuenta propia, estarán previamente pobladas con los formularios del contribuyente principal”, explicó.

Durante el ciclo pasado, Hacienda recibió 1.3 millones de planillas correspondientes al año contributivo 2021. Este año se estima la radicación de 1.1 millones de planillas. La reducción en el estimado de planillas se debe a que la planilla del 2021 contenía el Anejo B3 para reclamar el Pago de Impacto Económico de $1,400, el cual estuvo disponible solamente para dicho año contributivo. 

Cambios relevantes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2022

  • El anejo CT Individuo (Crédito por Trabajo), atempera los renglones y cantidades de los créditos con un ajuste por inflación, aumentado la cantidad del crédito.

Encuentra aquí una calculadora para conocer cuánto dinero podrías recibir con el Crédito por Trabajo y el Crédito por Niño.

Este año el Crédito por Trabajo contiene un ajuste por inflación que aumenta las cantidades límite de Ingreso Bruto Ganado. El monto del Crédito al que tendrá derecho el Individuo Elegible será determinado a base del Ingreso Bruto Ganado y la cantidad de Dependientes Cualificados. Los nuevos renglones se encuentran en el Anejo CT de la Planilla 2022, disponible en SURI y en el Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 23-01.

  • Entidades Ignoradas (disregarded entities). Son un ente separado de su dueño únicamente para propósitos del cómputo de contribución sobre ingresos y en adelante, no llenarán planilla de contribución sobre ingresos.

En su lugar, el dueño de la Entidad Ignorada informará la actividad financiera en su planilla, como si ésta no existiera para propósitos de Hacienda. No obstante, el secretario recordó que la Entidad tiene que cumplir con otras responsabilidades dispuestas en el Código de Rentas Internas.

  • Se consolidan los términos “sociedad, sociedad especial y corporación de individuos”, en Entidad Conducto. También se integran las columnas del Manejador de Créditos Contributivos (MCC), como Pre MCC y Post MCC. La Carta Circular de Rentas Internas 23-01, explica el proceso de registro de créditos contributivos, paso a paso.
  • Trabajador a distancia en Puerto Rico o individuos que realizan servicios como empleados a personas no residentes, ya sean individuos, fideicomisos sucesiones o entidades extranjeras, deberán incluir su formulario W2 federal en una nueva columna en la parte V del Anejo F.
  • Contribución Opcional para individuos. Podrán optar por la misma, aunque tengan un balance de contribución a pagar en su planilla de contribución sobre ingresos, siempre y cuando ese balance sea pagado en su totalidad no más tarde de la fecha límite para radicar la planilla de contribución sobre ingresos. 

     Créditos que continúan vigentes

  • Descuento contributivo automático de 8% y 5%, que aplica a todos los contribuyentes. “El Código de Rentas Internas establece que individuos con un ingreso bruto en exceso de $100,000, tendrán una contribución determinada del 95% de la suma de la contribución regular y la cantidad de ajuste gradual, mientras que para individuos con un ingreso bruto que no exceda $100,000, la contribución determinada será el 92% de la suma de la contribución regular y la cantidad de ajuste gradual.
  • Los estudiantes universitarios elegibles continuarán optando por un crédito máximo de $1,000 al reclamar el Crédito de la Oportunidad Americana.
  • Jóvenes trabajadores entre 16 y 26 años tendrán disponible la exención por Ingreso derivado por concepto de salarios y servicios prestados. La cantidad recibida por concepto de salarios y servicios prestados estará exenta hasta un máximo de $40,000, si es un joven residente en Puerto Rico entre 16 y 26 años al finalizar el año contributivo.
  • Otras deducciones para contribuyentes individuos vigentes son la deducción por intereses hipotecarios, gastos médicos, Cuentas IRA, intereses de préstamos estudiantiles y donativos, entre otros.

Puede encontrar toda la información referente al ciclo contributivo 2023 oprimiendo el botón de Planillas 2022, en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov.

Opciones disponibles para la radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2022

  • A través de un Programa Certificado por el Departamento, disponibles a partir del día de hoy, lunes 13 de febrero, en la página web www.hacienda.pr.gov , botón Planillas 2022. Este servicio está sujeto al costo establecido por cada uno de los proveedores.
  • Utilizando los Especialistas en Planillas a través de su programa privado. La lista de Especialistas está disponible en la página principal de SURI https://suri.hacienda.pr.gov/_/, en la sección Servicios de Búsqueda.
  • A través de las cuentas de Contribución sobre Ingresos en SURI. Este servicio es gratuito.

Todas las evidencias requeridas deberán someterse por medios electrónicos a través de las cuentas en SURI o a través de la página principal de esa plataforma sin tener que registrase o iniciar una sesión.

Los contribuyentes que hayan pagado contribuciones en exceso, pueden solicitar que su reintegro sea pagado directamente en su cuenta de cheques o de ahorros y se recomienda verificar la información de las cuentas.

Si la Planilla refleja un balance a pagar, se pueden efectuar pagos a través de las cuentas en SURI o usando la página principal de la plataforma, sin registrarse. También puede hacerlo directamente con el Programa Certificado.

El Departamento de Hacienda abrirá varios Centros de Planillas en el mes de marzo, donde se ofrecerá servicio de preparación y radicación de planillas a individuos asalariados y pensionados. En los Centros también se asistirá a los ciudadanos con el Formulario 1040 PR, para reclamar el Crédito por Menores Dependientes o Child Tax Credit, que ofrece el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS).

Se coordinarán otras iniciativas con entidades gubernamentales y privadas, para proveer asistencia a más ciudadanos durante el ciclo contributivo.

Contáctanos