PNP

PNP vuelve a descalificar a Gabriel Sicardó como candidato a alcalde de Cataño

La colectividad justificó en un documento su determinación

Telemundo

El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) volvió este sábado a descalificar a Gabriel Sicardó como candidato a alcalde de Cataño.

Según la certificación de resultados, la votación fue 27 a favor, dos en contra y tres abstenidos, para un total de 32 votos de los 40 miembros que tiene el organismo.

La determinación se fundamentó en discrepancias con sus informes financieros, sus decisiones en la otorgación de contratos en el Municipio de Cataño, en especial el alquiler de la guagua Cadillac para el ahora exalcalde Félix Delgado Montalvo.

De acuerdo al documento utilizado para la votación, las finanzas de Sicardó Ocasio del 2014 al 2016 reflejan ingresos bajos y dispares al comparar con otros años. A pesar de que el alcalde interino contestó que en esos años fue estudiante a tiempo completo, el alegato no le satisfizo al Directorio.

Además, se cuestionó que Sicardó Ocasio recomendara el contrato con JR Asphalt y redactara el contrato.  La contestación del exdirector de Asuntos Legales del municipio de Cataño de que su función fue cumplir con lo determinado por la Junta de Subastas del Municipio tampoco fue del agrado de los directivos del PNP.

Sobre el contrato con Bou Maintenance Service para el alquiler de la guagua Cadillac Escalade para el exalcalde, el Directorio entendió que la defensa que Sicardó Ocasio hizo en los medios de comunicación, no reflejan la sana administración pública.

Finalmente, los directivos del PNP criticaron la forma en que Sicardó Ocasio fue escogido como alcalde interino por la Legislatura Municipal. El argumento utilizado fue que a pesar de que había una vicealcaldesa en propiedad, la Legislatura Municipal acogió la recomendación del exalcalde de que Sicardó Ocasio ocupara el cargo y el deseo del exalcalde de que al final el alcalde interino lograra el puesto en propiedad.

En contexto

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan falló este jueves a favor de Gabriel Sicardó, quien había sido descalificado por el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) para llenar la vacante en ese municipio.

Se le concedió al PNP 48 horas para presentar evidencia que sostenga la descalificación de Sicardó.

"Se ordena al Directorio del Partido Nuevo Progresista a concluir el trámite de evaluación del Lcdo. Gabriel J. Sicardó Ocasio, respetando el debido proceso de ley que le asiste a sus afiliados aspirantes a una candidatura. Si el directorio del PNP determinara descalificar al Lcdo. Gabriel J. Sicardó Ocasio, deberá consignar los hechos sostenidos por evidencia en que se fundamenta la descalificación, conforme lo dispone el Reglamento de Evaluación de la colectividad.", lee el documento.

SENTENCIA SJ2021CV08188 by Erick A. Velázquez Sosa

El alcalde interino impugna la determinación del directorio del partido.

Ayer el Tribunal de Primera Instancia de San Juan se reservó su fallo sobre la demanda radicada por el alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó, quien busca impugar su descalificación como alcalde en ese municipio.

La jueza indicó a las partes que “no nos corresponde determinar si un candidato es idóneo o no, les corresponde a los partidos cualificar a los aspirantes y determinar si cumplen o no cumplen con los reglamentos de la colectividad".

Por ende, el tribunal determinará si el Partido Nuevo Progresista (PNP) cumplió con su reglamento al descalificar a Sicardó.

El alcalde interino también había solicitado que se lleven a cabo los procedimientos de la elección especial programada para el 19 de diciembre y se detenga la certificación de Julio Alicea.

El gobernador Pedro Pierluisi había informado que Alicea sería certificado y juramentado como alcalde de Cataño, luego de que el Directorio del PNP descalificara a Sicardó.

Mira aquí el documento:

Demanda -SJ2021CV08188 by Erick A. Velázquez Sosa

“Entendemos que no cumple con nuestro Reglamento para la evaluación de candidatos. Tomamos esta decisión en defensa del partido. Entendemos que no es un candidato idóneo para la alcaldía de Cataño. Entendemos que no pudiera sobrellevar el escrutinio público que conlleva una candidatura como esa. Y en los mejores intereses del Partido Nuevo Progresista, así como, del pueblo de Cataño, decidimos no darle paso a esa candidatura”, dijo el gobernador al culminar la reunión de Directorio.

“El sentir del Directorio es dado que teníamos solamente dos precandidatos, uno, Julio Alicea ha sido refrendado por el Directorio. El otro, Gabriel López Sicardó no fue refrendado por el Directorio. La decisión es prácticamente unánime. La única razón por la que no fue unánime fue porque alguien tenía que presentar a López Sicardó ante el Directorio y esa persona no vota en contra de su candidatura, pero prácticamente todos votaron en contra de su candidatura. Hubo un par de abstenciones por razones personales, pero fue prácticamente unánime la decisión del Directorio”, añadió.

Alicea es el único candidato certificado tras la descalificación de Gabriel Sicardó.

Fue el alcalde de Orocovis, Edgardo Colón Berlingeri el que para efectos de votación presentó la candidatura de Sicardó.

Sicardó fue avalado por el Comité Evaluador del PNP para correr en la elección especial. El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz propuso que para el futuro el grupo encargado de certificar en primera instancia a los aspirantes tenga mejores herramientas para hacer el cernimiento.

Defiende la determinación del directorio de descalificarlo como candidato a la alcaldía de Cataño.

“De la misma manera que cuando una persona aspira a juez, le hacen una investigación completa de arriba a abajo, se va al entorno donde esa persona ha estado trabajando o actuando y se hacen hasta exámenes psicológicos. Pues aplicar ese tipo de investigación a futuro a a aquellos candidatos que quieran aspirar a una posición electiva”, sostuvo Rivera Cruz.

El PNP se reunió hoy en su sede en San Juan. Se trata de la primera reunión tras los esquemas de corrupción en Cataño y Guaynabo.

Félix "El Cano" Delgado presentó su renuncia el pasado martes, 30 de septiembre tras declararse culpable de conspiración, soborno y "kickbacks".

En la acusación federal en su contra, se detalla que el exejecutivo municipal recibía por parte de una persona identificada como A, pagos semanales que ascendieron a $47,9740, tras otorgarle un contrato a la compañía de esa persona, en septiembre de 2017.

Ambos cumplieron con la entrega de documentos requeridos por la CEE.
Contáctanos