Crimen en Puerto Rico

“Golpe a la montaña”: arrestan a decenas de personas en operativo antidrogas

La Policía se concentró en atacar puntos en áreas rurales.

Telemundo

El Negociado de la Policía de Puerto Rico diligenció este martes cerca de 60 órdenes de arrestos en las zonas rurales de nueve municipios, en un operativo denominado "Rescate a la Montaña".   

Según el comisionado de la Policía, Antonio López Figuera, los arrestados se dedicaban a la venta de drogas en los sectores rurales de los municipios de Moca, Aguadilla, Rincón, Ciales, Vega Baja, Río Grande, Coamo, Manatí, Morovis, Arecibo, Aibonito y Utuado.  

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Se indicó que de los arrestados, 38 tienen antecedentes penales por la comisión de delitos graves, tales como violaciones a las leyes de sustancias controladas y armas, robos, hurto de vehículos de motor, apropiación ilegal y transgresiones a la ley contra la violencia doméstica.   

Las intervenciones forman parte del Plan Integral de Seguridad del Gobierno y su iniciativa de trabajo 100 x 35. Según la Policía, desde septiembre de 2021, cuando comenzó este operativo continuo, hasta el mes de mayo, se ha logrado someter ante la justicia sobre 2, 200 gatilleros, narcotraficantes y otras personas que han violado las leyes de armas y drogas.  

“En esta ocasión estamos impactando las áreas rurales. Perseguimos ir rescatando áreas de la montaña para devolverla a los ciudadanos. Los individuos que sacamos de circulación causaban temores y ansiedad en las comunidades con sus actividades ilícitas. La venta de sustancias controladas, a todos los niveles, de abajo hasta arriba, es una actividad ilegal que genera más actividades ilegales y redes de violencia. Por ello, mis policías la seguirán combatiendo, como queda demostrado en el día de hoy”, declaró el Comisionado de la Policía. 

La División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia había radicado cargos en ausencia contra varios de los imputados por la venta de drogas, en violación a la Ley de Sustancias Controladas.

“Es el compromiso de todos los fiscales del Departamento de Justicia ejercer al máximo nuestra capacidad mediante el trabajo estratégico junto a la Policía de Puerto Rico para lograr el procesamiento efectivo de los miembros de organizaciones criminales y detener la delincuencia que afecta a las comunidades en nuestra isla. Nos satisface atender el reclamo de los ciudadanos y erradicar la incidencia criminal”, expresó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González. 

Por su parte, el comisionado auxiliar de Operaciones Especiales, el coronel Carlos Cruz Burgos, quien dirigió los trabajos de investigación y arrestos, indicó que la colaboración ciudadana, suministrada de forma confidencial y anónima, resultó clave en los trabajos de inteligencia y el resultado alcanzado. 

“Estos individuos invaden las comunidades. Instalan sus puntos de venta de drogas en sectores residenciales y en las calles, abiertamente, a la vista de todos. La iniciativa “Rescate de la montaña” se basó en operaciones realizadas por el Negociado de Drogas y contó con la cooperación de la unidad de Crimen Organizado del Departamento de Justicia y las Fiscalías de los diferentes distritos. La mayoría de las transacciones de compra fueron de sustancias controladas. Mientras, que en Coamo se agregaron armas de fuego. En este se confiscaron un rifle, una pistola, seis cargadores y ocho unidades de municiones”, dijo Cruz Burgos.  

“En el Departamento de Seguridad Pública (DSP) no escatimamos en esfuerzos y recursos para combatir el crimen en todas sus dimensiones y brindar seguridad a nuestras comunidades. El operativo de hoy es muestra del trabajo en equipo, que redunda en el arresto de estos individuos que pertenecen a diversas organizaciones dedicadas a la venta de sustancias controladas en diferentes pueblos”, sostuvo Rafael Riviere, subsecretario del DSP. 

En las transacciones se ocupó todo tipo de drogas, marihuana, cocaína, crack, heroína y siete armas, incluyendo tres rifles. 

Todos los casos serán consultados con los fiscales de Arecibo, Aibonito, Utuado y Aguadilla para la radicación de cargos.   

Contáctanos