¿Por qué no sonaron las alarmas de tsunami?

"Ninguna agencia gubernamental en Puerto Rico no tiene la capacidad para hacerlo."

El director del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia (CECE), organización que coordina el Sistema de Alertas de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), Alfonso Giménez Porrata dijo el miércoles, que el ante la Advertencia de Tsunami que se emitió no se pudo transmitir porque las agencias concernidas no tienen la capacidad para así hacerlo.

“El Sistema de Emergencia no pudo ser activado anoche porque en estos momentos, ninguna agencia gubernamental en Puerto Rico no tiene la capacidad para hacerlo”, dijo Giménez Porrata en declaraciones escritas.

“Por años, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), ha estado dependiendo de unos obsoletos repetidores del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para activar el sistema porque AEMEAD no cuenta con los equipos necesarios para ello”, añadió.

Explicó que, de los tres repetidores que se usaban para activar el EAS, han ido desapareciendo (fuera de servicio) poco a poco y el último se fue con el huracán María.

Giménez Porrata aseguró que por más de diez años, el Comité Estatal ha estado advirtiendo a los directores de AEMEAD sobre la necesidad de adquirir el equipo necesario.

“Los integrantes del EAS – emisoras de radio y televisión y los sistemas de cable terrestre y satelital- cuentan con modernos equipos para emitir alertas EAS, pero es AEMEAD quien debe activar el sistema”, abundó.

Mencionó que el EAS se compone de tres partes: Las agencias de gobierno que emiten la alerta; Las emisoras de radio, televisión y cable que la divulgan; El público que recibe el mensaje de alerta.

Por otro lado, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, reveló este miércoles en entrevista radial (Radio Isla), que el sistema de alarma en caso de tsunami no está funcionando a Puerto Rico, tras sufrir daños por el huracán María.

“Después de María la infraestructura sufrió daños y tenemos ciertos problemas, por ejemplo; las sirenas de alertas están con problemas, el “Emergency Alert System” está con problemas y se está trabajando para corregir esa problemática”, dijo Huérfano sobre las alarmas con megáfonos y las alertas que usualmente envían a través de los celulares en caso de emergencia.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos