Manifestaciones en Puerto Rico

Por segundo día: manifestantes bloquearon entrada de lanchas al muelle de Vieques

Los viajes hacia la isla municipio fueron cancelados por el resto del día.

Telemundo

Residentes de Vieques madrugaron este domingo para manifestarse, por segundo día, en contra de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) lanzándose al agua para bloquear la entrada de lanchas al muelle.

Por esta razón, los viajes hacia la isla municipio fueron cancelados por el resto del día.

"Es expresión del pueblo en respuesta a la indignación. Será hasta que el gobernador atienda el asunto de manera seria. Ya aquí las excusas no valen. Aquí en Vieques ya uno se canso de excusas y excusas.", expresó uno de los portavoces de los manifestantes, Yabureibo Zenon.

La ATM tuvo que cancelar los viajes, mientras, dos detenidos enfrentan cargos por "sabotaje de servicios esenciales".

Se informó que más de 100 personas llegaron a manifestarse a bordo de Kayaks. La embarcación Cayo Blanco transportaba 39 pasajeros y tuvo que regresar al puerto de Ceiba.

La manifestación culminó a eso de las 2:00 p.m., y según explicó uno de los portavoces de los manifestantes, Denis Román, “el propósito era que el gobernador y la ATM supieran que no iba a haber servicio.”

Román añadió que "hemos decidido que por el día de mañana el servicio corra con el itinerario."

Alcalde de Vieques apoya las manifestaciones

El alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, manifestó este domingo que entiende la molestia de los residentes de esa isla municipio con servicio de transportación marítima que solo se puede catalogar como “deficiente”.

“La democracia se nutre de la participación de la ciudadanía. Las manifestaciones de hoy (domingo) en nuestra isla municipio de Vieques contra lo que todos catalogamos como un servicio muy deficiente, son parte de esa expresión. Mi respeto a todos los que hoy ejercieron su derecho constitucional en orden y siempre velando por los demás”, dijo Corcino Acevedo en una declaración escrita.

¿Vas para la playa o de camping? Sigue estas recomendaciones.

“Mi compromiso ustedes lo saben, un servicio de transportación de pasajeros y carga de excelencia. Con embarcaciones nuevas, itinerarios fijos y que se respeten y un plan de contingencia que todos conocemos y que se pueda implementar de manera inmediata-en cuestión de minutos en vez de días-menos que eso no es aceptable para este servidor ni mi administración”, manifestó el Alcalde de Vieques.

Sábado | Viequenses llegan a sus hogares en lanchas de pescadores

Residentes de Vieques regresaron este sábado en la noche a sus hogares en lanchas de pescadores luego de que la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Velez Vega, notificó la cancelación del servicio de transporte a la isla municipio.

Esta determinación se tomó luego que otro grupo de manifestantes se lanzaran al agua en momentos en que la embarcación Mr. Mason se disponía a atracar en el muelle Isabel II, por lo que se instruyó al capitán a regresar a puerto seguro.

“Durante la mañana de hoy, habíamos tomado la misma determinación para Culebra, ya que otro grupo de manifestantes habían impedido la operación allá. Continuaremos monitoreando la situación”, anunció Velez Vega. 

En contexto

La manifestación se originó en la mañana del sábado en Culebra, donde residentes impidieron la entrada de una lancha privada en protesta debido a que no están de acuerdo con los servicios que presta la ATM.

Denuncia que las barcazas se tardan cinco horas en llegar a la isla municipio.

Lee también: Educación comienza desembolso de $20 millones para transportistas

Aproximadamente 40 personas, a bordo de Jet Skis y Kayaks, impidieron que las embarcaciones llegaran al muelle.

Se informó que la lancha tuvo que virar hacia el municipio de Ceiba. Esto provocó la suspensión de viajes a Culebra.

Posteriormente, residentes de Vieques se unieron en protesta, por lo que el servicio de lanchas también quedó suspendido en la isla municipio.

Brasil registró el viernes un nuevo récord de 3,650 muertes por el coronavirus.
Contáctanos