Puerto Rico

Por supuestas irregularidades bajo administración de Yulín: quitan a San Juan fondos para Head Start

Según Miguel Romero, el Municipio solamente podrá administrar 31 de los 74 centros Head Start y Early Head Start.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal (“HHS”, por sus siglas en inglés) confirmó esta semana reducciones significativas impuestas por dicha agencia a los Programas Head Start y Early Head Start administrados por el Municipio de San Juan, como resultado de una serie de violaciones a los reglamentos que rigen dichos programas detectadas en una monitoría federal.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, confirmó que el pasado 14 de agosto de 2020, el HHS informó que, a base a los hallazgos de irregularidades y violaciones a los reglamentos reflejados en una monitoría llevada a cabo en el 2016, el gobierno federal determinó cancelar la asignación automática de fondos para Head Start y Early Head Start que por muchos años había recibido el Municipio de San Juan de forma automática.

“Los señalamientos de incidentes y las violaciones de e incumplimiento con las normas de ambos programas también le habían sido notificados, desde el 2016, a la entonces presidenta de la Junta, Yvette del Valle, a la pasada directora de Head Start, Myrna Hernández e incluso a la propia exalcaldesa Cruz Soto, con el detalle de los eventos y situaciones que dieron pie a la descalificación del Municipio de San Juan.  Esa información se mantuvo en secreto y no se hizo pública hasta que se forzó su divulgación durante el proceso de transición”, relató el alcalde en comunicación escrita.

El legislador Rafael Bernabe busca que se aumente a $10.

“Como consecuencia de la negligencia, incompetencia e irresponsabilidad de los que entonces administraban los programas Head Start y Early Head Start, el gobierno federal, mediante cartas del 14 agosto y 4 septiembre del 2020 le había notificado y confirmado al Municipio que la asignación automática de fondos para este programa expiraría este próximo 30 de junio de 2021 y que de ahora en adelante, el Municipio de San Juan tendría que competir junto a otras entidades para ser evaluado y considerado para brindar servicios, bajo una nueva propuesta”, añadió Romero Lugo.

Añadió que, “aún así, la pasada administración no hizo nada para tratar de revertir la decisión de HHS y se limitó a presentar una solicitud el pasado 5 de enero de 2021, antes de la llegada de Romero Lugo al municipio, para competir nuevamente para brindar servicios de Head Start y Early Head Start a la población de San Juan”.

Luego de culminado el proceso de evaluación de la competencia llevada a cabo, HHS le notificó al Municipio que, a partir del1 de julio el Municipio solamente podrá administrar 31 de los 74 centros Head Start y Early Head Start que administraba hasta ahora en la zona metropolitana de San Juan.

Allí el consorcio no respondió sobre la cantidad de celadores ni cuántos postes tiene.

Lo anterior, implica una reducción de casi un 75 por ciento en la matrícula total en ambos programas, de unos 3,870 a unos 1,030 participantes únicamente. Ello a su vez representa una reducción aproximada de 17 millones de dólares, o un 55 por ciento del total de fondos que se habían solicitado para administrar ambos programas. Por lo tanto, como resultado de la negligencia de la pasada administración, los centros que le fueron retirados al Municipio, y los servicios provistos en ellos, pasarán a ser administrados por otras entidades calificadas, que también solicitaron participar en el programa una vez el Municipio fue descalificado el año pasado.

“Esto no se trata solamente de la reducción en los fondos asignados”—explicó Romero—“sino también en una reducción significativa en la matrícula aprobada y en el número de centros educativos que el gobierno federal ha autorizado que sean administrados por el Municipio de San Juan”.

“Ante este escenario, nuestra administración estará apoyando toda posible gestión con los nuevos proveedores seleccionados para que los participantes que hasta finales de junio han sido servidos a través centros Head Start administrados por el municipio, puedan continuar recibiendo dichos servicios sin interrupciones, ni mayores contratiempos. De hecho, el Municipio pondrá a disposición de los nuevos proveedores aquellas instalaciones municipales que hasta ahora han servido como centros Head Start y Early Head Start, entre otras iniciativas, para así facilitar lo más posible el acceso a los servicios a los que tienen derecho nuestras niñas y niños participantes de dichos programas. Del mismo modo, apoyaremos e incentivaremos activamente que cualquier empleado del sistema Head Start municipal que se vea afectado por esta decisión del gobierno federal a causa del incumplimiento de la pasada administración, sea considerado por las nuevas entidades que se encargarán de aquellos centros para los que ha sido descalificado el Municipio de San Juan”, añadió el alcalde capitalino.

Asimismo, Romero Lugo confirmó que refirió al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental a las tres exfuncionarias a las cuales se les notificó directamente, desde el 2016, sobre los incumplimientos que dieron pie a la descalificación de San Juan como proveedor único de servicios, para que sus acciones y omisiones sean evaluadas, de forma detallada, y se tomen cualesquiera acciones que legalmente correspondan.

Contáctanos