Puerto Rico

Posponen para junio la vista de sentencia de “El Cano” Delgado

El exalcalde de Cataño se declaró culpable de conspiración, soborno y "kickbacks".

El alcalde de Cataño, Félix Delgado

La vista de sentencia del exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado, fue pospuesta para el 7 de junio, informó el licenciado Osvaldo Carlo.

"Típico en los casos de cooperadores que no son sentenciados hasta que concluye su cooperación", indicó en un post en su cuenta de Twitter.

Inicialmente, la sentencia se había señalado para el 8 de marzo.

Delgado se declaró culpable de conspiración, soborno y "kickbacks".

Mira aquí el documento que detalla los cargos.

El acuerdo de culpabilidad fue firmado por Delgado y su abogado, Juan Matos De Juan, el Día de Acción de Gracias, 25 de noviembre.

La evidencia contra Delgado no fue evaluada por un Gran Jurado, pues renunció a ese derecho. Se enfrenta a cinco años de cárcel.

Contratista le habría entregado cerca de $94,000 en efectivo y relojes valorados en más de $100,000.

En la acusación, se detalla que el ex ejecutivo municipal recibía por parte de una persona identificada como A, pagos semanales que ascendieron a $47,9740, tras otorgarle un contrato a la compañía de esa persona, en septiembre de 2017.

Sin embargo, en conferencia de prensa , el FBI ofreció detalles de otro esquema, que no aparece en la acusación. Se presume que no enfrentaría cargos por éste segundo, debido al acuerdo que logró.

El FBI indicó que el contratista Mario Villegas Vargas, de JR Asphalt, entregó dinero en efectivo y relojes de lujo, con el fin de que el Municipio le otorgara contratos.

Villegas Vargas fue arrestado este jueves, en una residencia ubicada en una urbanización de Gurabo. Lee: FBI arresta a contratista de Cataño en caso por corrupción

Las autoridades detallaron que en al menos tres ocasiones, el contratista le entregó dinero al exalcalde, el que fue confiscado por el FBI:

  • $70,000 el 14 de diciembre de 2020
  • $7,840 el 2 de febrero de 2021
  • $17,000 el 8 de junio de 2021

Las autoridades federales ocuparían relojes, valorados en total en $105,820:

  • Rolex Datejust #126300
  • Rolex Datejust #116234
  • Rolex Submariner #114060
  • Rolex "Pepsi" #116719
  • Vacheron Constantin #4500S/1

Al ganar las elecciones, Delgado indicó que se bajaría el sueldo de $6,500 a $5,000 mensuales.

Nombrarían a Gabriel Sicardó como vicealcalde.

EXPRESIONES DE DELGADO TRAS SU RENUNCIA

"Cataño mil Disculpas, por todo este mal rato. Gracias por el privilegio que me dieron de ser su alcalde por 5 años y perdónenme por no haber podido cumplir todas sus expectativas. Todos los días de mi vida trataré de ser mejor persona para ayudar al que necesite . A todos los que de alguna manera ofendí mil disculpas muchas veces el poder ciega y estoy seguro que me pasó. A mi familia gracias por ser el soporte y darme las fuerzas para continuar la vida y hacerme entender que la vida no es una posición si no la familia y las verdaderas amistades a ustedes también mis disculpas, los amo con toda mi alma y trabajaré todos los días para darle todo el tiempo que le quite. Nuevamente Gracias Cataño"

En su carta, el renunciante alcalde indicó que ha sentido mayor preocupación por su familia, en especial su hijo, quien a su corta edad demanda de su tiempo.

"Esa oportunidad no me la quiero perder y me corresponde anteponer sobre cualquier consideración, el bienestar de mi familia", lee el documento.

Carta de renuncia del alcalde de Cataño by DigitalPRT2 on Scribd

Contáctanos