Voto 2020

PPD inicia campana del NO para el plebiscito de estatus

El plebiscito de "Estadidad Sí o No" se celebrará el 3 de noviembre.

Aníbal José Torres

El Partido Popular Democrático (PPD), inició desde el sábado, una campaña plebiscitaria por el No, luego que la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmara el proyecto de ley que crea un nuevo plebiscito para el 3 de noviembre de 2020, día de las elecciones generales.

“Notifico formalmente la intención del Partido Popular Democrático de asumir la representación de la alternativa “NO’ a la estadidad en el «Plebiscito para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico” a celebrarse el martes, 3 de noviembre de 2020.

Lo anterior en forma alguna debe entenderse como una renuncia a cualquier derecho que le asista al Partido Popular Democrático, de cualquier naturaleza y en cualquier foro de repudiar y rechazar este evento electoral como un intento de engaño a la voluntad de los puertorriqueños, y como un ardid desesperado del gobierno del Partido Nuevo Progresista, por desviar la atención del electorado puertorriqueño de los verdaderos problemas y retos que representa la elección general de noviembre de 2020. Esa ha sido y continuará siendo la posición del Partido Popular Democrático.

Las condiciones en las que se efectuó la firma fue considerada como una campaña política.

La posición del PPD es independiente de cualquier otro grupo, partido, entidad u organización con propósitos similares. Desde su fundación el Partido Popular Democrático ha estado siempre dedicado a luchar por la justicia social y la convivencia pacífica y sana entre todos los puertorriqueños, rechazando la estadidad y sus efectos como alternativa. La historia es nuestra justificación”, dijo Aníbal José Torres en una misiva enviada al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia solicitó el rechazo del plebiscito.

“Esa es una estrategia, dividir, engañar. El propio fundador del Partido Nuevo Progresista (Luis A. Ferré) nos advirtió que mezclar una cosa con la otra era una mala elección”, dijo Bhatia en un video colocado en sus redes sociales.

“El llamado es que todo Puerto Rico rechace este proceso, rechace este intento de mentir de cara a las próximas elecciones”, añadió el también precandidato a la gobernación por el partido rojo.

El también precandidato a la gobernación del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, pidió a sus simpatizantes a votar por el No en dicha consulta.

“Hermano puertorriqueño levanta tu voz. Dile no a la reforma electoral. El PNP robó durante la emergencia de los huracanes. También robó durante la emergencia de los terremotos. En estos momentos continúan robando en medio de la pandemia. Y ahora, quieren robarse las elecciones”, dijo Delgado Altieri.

La alcaldesa de San Juan y también aspirante a la gobernación por el PPD dijo que “‪$3.5 millones va a gastar @wandavazquezg en una consulta que NO es vinculante. En San Juan hacemos compra para la gente afectada por COVID a $50 para una semana. El dinero de esa consulta daría para 70,000 compras”, reaccionó Cruz Soto en sus redes sociales.

Vázquez Garced firmó el sábado la Ley para Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, para que en las próximas elecciones generales se incluya una consulta Estadidad Sí o No.

“Estoy consciente y convencida de que al estampar mi firma en esta importante pieza legislativa, nuestra gente tendrá, de una vez y por todas la oportunidad de definir el futuro de la isla”, dijo la gobernadora al firmar la medida en el Departamento de Estado. Junto a la gobernadora participaron de la firma, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, varios senadores, representantes, alcaldes y el exgobernador Carlos Romero Barceló.

Contáctanos