Voto 2020

Levantan bandera ante poca cantidad de observadores para las elecciones generales

La CEE autorizó un observador por distrito senatorial.

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Daisy Calcaño López se expresó el domingo preocupada por la poca cantidad de observadores que la Comisión Estatal de Elecciones aprobó para la votación de las elecciones generales.

La participación será de un observador del colegio en las instituciones penales y juveniles el domingo,1 de noviembre de 2020 y en las elecciones generales del martes, 3 de noviembre de 2020 un observador por Distrito Senatorial.

Asegura tomar las medidas de precaución al ejercer tu derecho al voto.

“Es importante señalar que sólo se nos ha autorizado un observador por distrito senatorial.  Son ocho distritos y 110 precintos. Se debió autorizar un observador por cada precinto que permita cubrir el mayor número de las unidades de votación. Esta limitación nos preocupa, tomando en consideración la experiencia de las pasadas primarias. Se ha autorizado además a la Comisión de Derechos Civiles igual número de observadores. Aun así, no es suficiente. Se espera acudan a las urnas más de 1.5 millones de votantes de unos 2.3 millones de electores hábiles para votar en estas elecciones”, dijo Calcaño López en declaraciones escritas.

“El requerimiento de la prueba del COVID-19 con 72 horas de anticipación, para participar como observadores en el proceso de votación en las instituciones penales resulta difícil de cumplir, toda vez que la autorización fue notificada el viernes en la noche.  Ello dificultará la participación de los observadores en el proceso de votación de los confinados”, añadió.

Electores se perjudicaron por falta de comunicación entre los precintos y la CEE.

Explicó que las funciones incluyen: observar los actos relacionados con la votación de confinados, la instalación del colegio de votación, apertura del colegio de votación, desarrollo de la votación, cierre del evento electoral y complementación del acta de incidencias. De igual manera el martes, 3 de noviembre en las elecciones generales.

Posteriormente los observadores rendirán un informe a la Comisión Estatal de Elecciones sobre las incidencias ocurridas durante el proceso de votación en un término de diez días. Las funciones serán las mismas en las votaciones de instituciones penales y en las elecciones generales del 3 de noviembre.

Contáctanos