Coronavirus

Preocupados alcaldes de pueblos costeros con entrada de embarcaciones sin controles

"Se está fallando en nuestras zonas y tenemos que proteger a nuestra población”, dijo la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, alertó el domingo sobre una situación que se ha dado en otros municipios costeros, donde diversas embarcaciones pequeñas intentan desembarcar en la Isla, en violación a las disposiciones del Toque de Queda ante la pandemia de Covid-19 coronavirus.

“Se está ejerciendo control en el muelle del Viejo San Juan con los cruceros y en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde con los viajeros, pero se está fallando en nuestras zonas y tenemos que proteger a nuestra población”, dijo la alcaldesa en declaraciones escritas.

Sin embargo, los exámenes realizados en China aún no han sido certificados.

Bonilla Colón alegó que el problema es que la Guardia Costera permite entrar dichas embarcaciones sin control alguno. Aunque la Marina de Salinas está cerrada, están llegando embarcaciones a la costa para desembarcar.

“Ayer sábado llegó a Salinas un velero de Islas Turcos y Caicos, con varios adultos y dos niños menores de edad. La semana anterior al inicio del toque de queda, llegaron siete veleros de Francia. Se sabe que Salinas siempre ha sido destino para botes y veleros de todo tipo, el problema es que en medio del toque de queda, está llegando gente que no está guardando las disposiciones del mismo, como lo estamos haciendo aquí en el pueblo”. Las islas Turcos y Caicos están a 414 millas de Puerto Rico, son un archipiélago de 40 islas en el Atlántico y políticamente es un territorio británico de ultramar al sureste de las Bahamas.

Cada 3.5 días se duplican los casos de COVID-19 en Puerto Rico.

“Puede ocurrir que alguna embarcación venga con un desperfecto, que necesite combustible o comprar alimentos, pero son las excepciones y se debe mantener un registro de toda embarcación, hacer las advertencias de rigor e informar los detalles de la cuarentena de 14 días, donde la embarcación esté identificada con bandera amarilla”, añadió la alcaldesa.

El viernes pasado se supo de un caso en Arecibo donde unos estadounidenses de Florida que estaban en Saint Thomas, alquilaron un velero y llegaron al norte de Puerto Rico, uno de ellos con sospecha de síntomas de Covid-19 que recibió tratamiento y resultó negativo.

Fue intubada.

Además, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto ‘Bobby’ Ramírez Kurtz, denunció que en varios sectores de la costa hay embarcaciones que están llegando sin los controles adecuados, e interactuando con vecinos de Puerto Real, con una comunidad de 7,000 habitantes.

Mientras, el alcalde de Patillas, Norberto Soto, aseguró que la semana pasada tuvo una situación con una embarcación de nacionalidad europea, que entraron y salieron de Patillas sin que ninguna autoridad corroborara sí podrían estar enfermos. “Aunque en Patillas no tenemos muelle, está marcado en las cartas náuticas como zona de descanso y ya conversamos con la Policía Estatal y los taxistas de aquí para que se evite la entrada de personas, para cumplir con las disposiciones de la cuarentena. La Guardia Costanera y Aduana deben tomar acción con esto”, aseguró Soto.

"Un incidente desagradable" | Se expresa en entrevista con Telenoticias.
Contáctanos