Puerto Rico

Preocupados maestros por grietas en salones de escuela en Yauco

Un documento, firmado por un ingeniero, certifica que el plantel no representa riesgo para la comunidad escolar.

Telemundo

Un maestro de Yauco denunció que varios salones del plantel donde imparte clases -afectado por los terremotos del 2020- tienen grietas, por lo que teme por la seguridad de sus estudiantes.

Los daños, especificó, son el segundo piso de la escuela Ana María Negrón, que actualmente recibe estudiantes de dos escuelas en modalidad de "interlocking".

"¿Recuerdan la famosa grieta que les mencioné ayer que está en mi salón? Aquí la evidencia. Cabe recalcar que esto es un segundo piso", escribió el profesor A. Alicea González, quien se identificó como Presidente del Consejo Escolar.

"Estamos preocupados por la seguridad de nuestros estudiantes y la nuestra", dijo a Telenoticias.

Otra maestra, que compartió la publicación, confirmó que otros salones tienen daños similares.

"Este es el salón del lado, el mio está igual. La escuela tiene declive. Quisiera un ingeniero estructural independiente que inspeccione la escuela", solicitó.

El portavoz del Departamento de Educación, Alexis Ramos, indicó que le corresponde al director de la escuela presentarle a los maestros el documento.

"Está certificada como apta", aseguró Ramos, quien proveyó a este medio copia del documento preprarado por un ingeniero.

"A la fecha del 16 de agosto de 2021, la escuela se encuentra en unas condiciones favorables para su uso y no representa riesgo para la comunidad escolar", lee la certificación, que también aclara que, de ocurrir un movimiento sísmico mayor a 5.0 posterior a la fecha, el informe queda inválido.

Sin embargo, Alicea González manifestó que pese a tener la certificación, la escuela no está en buenas condiciones.

"No nos estamos resistiendo a dar clases presenciales, para nada. Queremos estar con nuestros estudiantes, pero es unas condiciones aptas. Dos de los salones tampoco cumplen el protocolo del distanciamiento de tan pequeños que son", indicó.

Contáctanos