Jenniffer González

Presentan medida para flexibilizar el acceso al WIC

Ley WIC para niños 2021.

Foto de archivo en el supermercado

La representante Jahana Hayes (CT-05) y la comisionada residente Jenniffer González Colón (PR-AL), presentaron la Ley WIC para Niños de 2021, que busca eliminar barreras en la inscripción al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños.

“Presenté la Ley WIC para Niños de 2021 para que sea menos complicado para las familias inscribirse en el programa de WIC al agilizar el proceso y brindar elegibilidad automática para WIC cuando las familias han documentado la elegibilidad en otros programas. Se ha demostrado que WIC mejora la salud de los niños, beneficia las economías locales y promueve hábitos saludables para toda la vida. Sin embargo, millones de madres y niños que son elegibles para WIC no acceden al beneficio. De hecho, sólo el 56,9 por ciento de los estadounidenses elegibles participan en WIC, con una disminución del 30 por ciento en la retención de niños en el programa de 0 a 5 años”, dijo la congresista Hayes, en declaraciones escritas.

Lee aquí: Salud exorta a padres a realizarle el examen oral a sus hijos

“En Puerto Rico, tenemos más de 100,000 participantes de WIC, lo que lo convierte en una fuente importante de asistencia para las madres y los niños en la isla. Me enorgullece ser coauspiciadora original de esta medida y espero seguir trabajando junto a la representante Hayes para hacer avanzar este proyecto de ley “, expresó por su parte la comisionada residente.

Se explicó que el proyecto de ley simplifica la elegibilidad para la inscripción en WIC para facilitar la participación de las familias. Específicamente, el proyecto de ley otorga elegibilidad automática para WIC para madres y niños que:

• Residan en un hogar en el que un miembro participa en SNAP
• Participan en el programa estatal de seguro médico para niños
• Participan en el programa Head Start o residen en un hogar en el que uno o más niños están inscritos en Head Start.
• Residen en un hogar que participa en el Programa de distribución de alimentos en las reservas indígenas.
• Son miembros de una familia de una mujer embarazada, una mujer en posparto, un bebé o un niño que recibe asistencia médica de Medicaid o del Programa estatal de seguro médico para niños.
• El proyecto de ley también permite que los períodos de certificación se ajusten para ayudar a alinear los períodos de certificación familiar, y ordena a los estados que incluyan un plan sobre cómo servirán a las familias de parentesco como parte de sus planes estatales.

Contáctanos