Cámara de Representantes

Presentan nuevamente proyecto para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico

De ser aprobado, sería de $8.50 a partir de julio de este año.

Telemundo

El representante, Joel Franqui Atiles, presentó nuevamente la medida que busca aumentar el salario mínimo en Puerto Rico y que entraría en vigor a partir de junio próximo. 

Franqui Atiles recordó que el año pasado la Cámara aprobó el proyecto de ley de su autoría para esos fines, y el mismo fue enviado al Senado para su aprobación. La medida, que fue a vistas públicas y recibió enmiendas luego de su evaluación y análisis, quedó en el trámite de los últimos días de Sesión. 

El representante explicó que el Proyecto de la Cámara 465 busca aumentar el salario mínimo comenzando en $8.50 la hora a partir de julio de 2021 a todos los trabajadores cobijados por la Ley de Normas Razonables del Trabajo, y dispone un aumento automático cada tres años conforme al “Consumer Price Index” publicado por la Junta de Planificación.

“Esta medida recoge las recomendaciones que recibimos y las enmiendas incluidas en el proyecto anterior que presentamos. No habría que esperar por la creación de un comité que evaluará la viabilidad de un aumento al salario mínimo en Puerto Rico. Por eso el estatuto recomienda que el aumento sea paulatinamente o de forma escalonada para no perjudicar la operación de las medianas y pequeñas empresas que se han afectado por la pandemia del COVID 19. Un aumento drástico y de cantazo podría causar hasta el cierre de estos comercios”, indicó Franqui Atiles.   

“Por eso la medida sugiere que el primer aumento sea de $8.50 la hora, y podría comenzar hasta en $9.00 por hora. En caso de que se apruebe un salario mínimo federal mayor que el salario mínimo estatal, prevalecerá el federal”, aclaró el legislador.

Según se expone en el proyecto de ley, en la isla más de 300,000 personas ocupan un puesto de trabajo sujeto al salario mínimo de $7.25 la hora, lo que equivale a un salario anual de $15,080 sin los descuentos establecidos. “Es necesario y justo, se aumente el salario mínimo para garantizar que todos los puertorriqueños tengan una mejor calidad de vida. Sabemos que con $8.50 o $9.00 la hora no se le hace justicia completa a los trabajadores, pero hay que empezar a accionar en esa dirección. Por eso esta medida establece un aumento automático escalonado”, enfatizó el representante.

A diferencia de Puerto Rico, el salario mínimo continúa aumentando en estados como Oregon ($9.10), California ($9.00), New Jersey ($8.25), Washington ($9.32), Vermont ($8.73), entre muchos otros. 

La medida también establece que el Secretario de Desarrollo Económico en conjunto con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos podría eximir a una industria en particular del aumento al salario mínimo si se demuestra que el impacto económico es de tal magnitud que justifique exceptuar su implementación.

Contáctanos