Senado de Puerto Rico

Presidente AMPR asegura acuerdo con el Senado para incrementar el salario magisterial

A $3,500 mensuales.

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, informó el jueves sobre un acuerdo alcanzado con el Senado para otorgar un aumento salarial a los educadores del sistema público.

“Nos comunicó que será la voz (José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado) de los maestros porque está consciente de la situación que atraviesan y en esta ocasión con más razón. Él quiere que los maestros sepan que cuentan con su apoyo para que se les haga justicia salarial. Dijo que ya tienen un presupuesto balanceado y un Plan de Ajuste de Deuda con un pago que no amenaza la continuación de servicios esenciales. Próximamente van a estar enmendando el presupuesto vigente para cumplir con el Plan de Ajuste de Deuda. También comentó que el Departamento de Educación ha recibido fondos para invertir en infraestructura, lo que permitiría usar otros fondos de sus arcas para lograr una compensación justa para los maestros. Él entiende que hay oportunidad para buscar alternativas para maestros y policías, ya que son dos grupos de trabajadores cuya labor es esencial, pero no tienen otros beneficios laborales”, indicó Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

Denuncian que algunos laboran hasta 18 horas, debido a falta de personal.

El líder magisterial destacó que debido a que el Plan de Ajuste de Deuda recién aprobado tendrá el efecto de congelar las pensiones de los maestros activos, el aumento salarial cobra todavía mayor importancia y es un asunto que debe atenderse con urgencia.

Lee aquí: Aumentan salario a profesionales de la enfermería del CDT de Cataño

“A nombre de los 26 mil maestros del Departamento de Educación queríamos saber si teníamos apoyo del liderato senatorial para formar una alianza que permita estudiar las diferentes alternativas y tomar acción para lograr una compensación digna para los educadores. Agradezco al presidente del Senado por responder al llamado de la Asociación de Maestros y por su apoyo a nuestro reclamo de justicia salarial. Su compromiso fue atender este asunto como una prioridad y respaldar nuestras gestiones en todos los foros, incluyendo la Junta de Control Fiscal, de manera que finalmente el aumento a los maestros se haga realidad. Los maestros son los servidores públicos peor pagados, llevan 13 años sin un aumento a su salario base y es momento de corregir esa injusticia”, expresó Bonilla Sánchez.

Durante la reunión, el presidente senatorial se comprometió también a discutir el asunto en sus próximas conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal. El encuentro con el líder legislativo se produce luego que la Asociación de Maestros hiciera un reclamo urgente al Gobernador, la Junta de Control Fiscal y la Legislatura instando a que actúen para aumentar el salario base de los maestros a $3,500 al mes, conceder aumentos salariales anuales, honrar pagos de aumentos que no se han dado y se otorgue un término de seis meses a maestros para que continúen cotizando al retiro antes de entrar en el sistema de Aportaciones Definidas que establece el Plan de Ajuste de Deuda.

Contáctanos