Joe Biden

Presidente Biden promete más ayuda en su visita a Puerto Rico

Entre ello, un nuevo esfuerzo federal para lograr que la red de energía eléctrica de la isla sea más segura y resistente.

Telemundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajaron este lunes a Puerto Rico para evaluar los esfuerzos de recuperación tras el devastador paso del huracán Fiona y anunciar una serie de ayudas para la Isla.

El Air Force One despegó hacia Maryland a eso de las 5:21 p.m., poco más de tres horas después de que aterrizara en el Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce. En este caso, se trató de un avión más pequeño que el usualmente transporta al presidente, porque la pista del mencionado aeropuerto no es suficientemente larga para el despegue de un 747.

El presidente y la primera dama fueron recibidos en Ponce por el gobernador Pedro Pierluisi, el alcalde Luis Irizarry, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la congresista Nydia Velázquez, entre otros funcionarios.

Revive el momento tras el aterrizaje del Air Force One en el Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce.

La primera parada fue el Puerto de Ponce, donde el presidente participó en una sesión informativa antes de emitir su mensaje oficial.

“Ustedes se merecen toda la ayuda que nuestro país le pueda dar. Eso es lo que estoy determinado a hacer. Para el huracán María, el Congreso aprobó miles de millones de dólares para Puerto Rico y mucho de ese dinero no ha llegado a la Isla inicialmente. Nos vamos a asegurar de que reciban cada centavo que se le prometió. Y me comprometo con ver que Puerto Rico pueda reconstruir más rápido que en el pasado, más fuerte y mejor preparado para el futuro”, dijo el presidente.

Puedes ver aquí todo el contenido relacionado a la visita de Biden a Puerto Rico.

“Gracias gobernador por tu ayuda para reconstruir a Puerto Rico y quiero decir reconstruirlo todo y reconstruirlo de forma resiliente para que cuando lleguen otras tormentas que van a llegar no tengamos los daños que hemos tenido”, sostuvo Biden.

El presidente anunció $60 millones en fondos a través de la Ley Bipartita de Infraestructura para la construcción de diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones.

Además, prometió un nuevo esfuerzo federal para lograr que la red de energía eléctrica de la isla sea más segura y resistente.

"Nos aseguraremos de que reciban cada dólar prometido", dijo.

“Estoy listo para enviar a Puerto Rico más recursos del Departamento de Energía y de otras agencias para poder transformar el sistema eléctrico para que los puertorriqueños tengan energía limpia y  accesible. Eso incluye crear mini estaciones (mini grids), que pronto comenzarán a construirse, para que no dependamos tanto de las transmisión por líneas eléctricas que recorren largas distancias. Y mayor redundancia para cuando azote una tormenta. Además, le pedí a la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm,  que dirija un esfuerzo expedito a través de todo el gobierno federal. Ella va a estar de a cargo de preparar el equipo de trabajo para modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dejó saber que le solicitó al presidente que enmiende la Declaración de Desastre Mayor, para permitir un periodo adicional de 180 días de 100 por ciento de cobertura federal en el recogido de escombros, medidas de protección de emergencia y ayuda directa de asistencia federal.

“En resumen, mi pedido a usted señor presidente es que de aquí en adelante queremos ser tratados de la misma forma que tratan a los estadounidenses en los estados en tiempos de necesidad. Todos los ciudadanos americanos, independientemente de donde vivan, deberían recibir el mismo apoyo del gobierno federal. Estamos confiados en que el presidente escuchará nuestro reclamo de tratamiento de igualdad, porque son cónsonos con su política”, sostuvo el gobernador.

Contrario a lo anunciando en el itinerario oficial, el presidente no acompañó a la primera dama al Centro Sor Isolina Ferré. Allí, Jill Biden compartió con Caridad Pierluisi en el centro de acopio para distribuir ayudas a damnificados.

Biden viajará el miércoles al estado de Florida para evaluar sobre el terreno los daños causados por el huracán Ian.

Itinerario de Biden en Puerto Rico

2:00 p.m. (hora aproximada)Presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, llegan a Ponce, Puerto Rico
2:30 p.m.Sesión informativa al presidente Biden
2:45 p.m. Mensaje del presidente Biden
3:30 p.m. El presidente Biden y la primera dama visitan el Centro Sor Isolina Ferré
4:50 p.m. El presidente y la primera dama salen de Ponce rumbo a la Base Andrews

Viajo a Puerto Rico porque no han sido bien atendidos. Han tratado desesperadamente de recuperarse del último huracán (María). Quiero ver el estado de los asuntos hoy y asegurarme de que hagamos todo lo que podemos

Biden a periodistas antes de salir hacia Puerto Rico
Evaluará el proceso de recuperación tras el paso del huracán Fiona.

Te puede interesar: Presidentes que han visitado Puerto Rico

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) restringió el espacio aéreo sobre gran parte de Puerto Rico debido a la visita. Según el aviso, la restricción temporal aérea (TFR, en inglés) fue de un radio de 30 millas alrededor del aeropuerto Mercedita de Ponce. El espacio aéreo permaneció cerrado de 12:45 p.m. a 6:00 p.m.

Contáctanos