San Juan

Descartan solicitud de recuento de papeletas de San Juan

El presidente de la CEE denegó la petición que fue presentada por el Movimiento Victoria Ciudadana.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, determinó que no habrá recuento en la Unidad 77 de voto adelantado y voto ausente en San Juan como había solicitado el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Rosado Colomer manifestó que el pedido del comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, respaldado por el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte Berríos, es contraria a la decisión del Tribunal Supremo con respecto al escrutinio de las elecciones generales.

“El acceder a la petición del señor Comisionado Electoral del PMVC, no solo es improcedente, sino que tendría la consecuencia inherente de retrasar los procesos de escrutinio, recuento y demás trámites relacionados, incumpliendo así con la orden dada por nuestra más alta curia”, lee la resolución.

“No podemos tomar la mera posibilidad de un hecho, basado meramente en alegaciones especulativas del señor Comisionado Electoral de PMVC, para dar paso a una expedición de pesca. Además, volver a comenzar dicho proceso finalizado, con actas aprobadas de forma unánime por todos los representantes de los partidos resulta ser contrario al ordenamiento.”, añade.

 Por su parte, el comisionado Electoral Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera dijo que no descarta ir a los tribunales por la decisión de Rosado Colomer.

“Era predecible que el juez presidente tomará una decisión en base a los mismos argumentos planteados por el Partido Nuevo Progresista. Teníamos esperanzas en que Rosado Colomer fuera más objetivo al momento de tomar una determinación sobre el recuento de la Unidad 77 de San juan. Además, en la resolución no menciona en ningún momento el descuadre que existe entre la cantidad de papeletas y la cantidad de electores. Sigue la misma estructura de los planteamientos presentados por el PNP, que también ignoraron el descuadre de actas de la Unidad 77”, sostuvo Valentín Rivera en declaraciones escritas.

“En la resolución que declaró no ha lugar nuestra solicitud, el presidente no atendió el hecho cierto que da paso a la misma: existen más papeletas que electores en la Unidad 77, según los propios números de la CEE. Argumentar que los procesos que dieron paso a estas irregularidades se hicieron en balance, no exime al presidente de cumplir con su deber ministerial de garantizar la certeza de los resultados que certifica”, añadió.

El Comisionado del MVC solicitó a mediados de diciembre un recuento de la Unidad 77 ante alegaciones sobre irregularidades, incluyendo papeletas en exceso al número de electores.

Contáctanos