Voto 2020

Presidente de la CEE reacciona tras determinación del Supremo sobre primarias

Exhorta a "tener confianza" en nuestro sistema electoral.

Imagen básica de Juan Ernesto Dávila, presidente CEE
Suministrada

Tras el Supremo determinar hoy, miércoles, que las primarias continuarán el domingo, 16 de agosto. Además, que NO divulgarán resultados preliminares; el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, se reacciona:

“El Honorable Tribunal Supremo decidió en la Sentencia emitida esta noche confirmar la determinación que tomó por unanimidad las Comisiones de Primarias del PNP y del PPD el domingo pasado. De esta manera, la votación del proceso primarista continuará el próximo domingo, 16 de agosto de 2020, en los precintos electorales que todavía no han ejercido el derecho al voto. Actuaremos de conformidad con la determinación que tomó el Augusto Foro Supremo. Es nuestro deber garantizar la culminación del proceso electoral primarista en el PNP y el PPD.

Corresponde a los Comisionados Electorales y a este servidor, culminar con los pormenores para el evento del próximo domingo. Los primeros deben culminar los detalles de planificación y logística electoral que tengan pendientes. Este servidor atenderá los asuntos administrativos correspondientes.

Quiero exhortar al Pueblo de Puerto Rico que tenga confianza en nuestro sistema electoral. Habremos de tomar todas las acciones afirmativas para resguardar la confianza del Pueblo en sus instituciones y en su proceso electoral, que es pilar de nuestra Democracia. Evaluaremos y adoptaremos las medidas que correspondan para asegurarnos que el proceso de votación sea ordenado y que se honre las expectativas de los electores que participen de este proceso y de la ciudadanía en general”, concluye un comunicado.

En perspectiva

Los presidentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, y Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, exigieron este domingo posponer las primarias, debido a las dificultades para votar.Una solicitud aceptada y formalizada inicialmente por certificación de la CEE.

Sin embargo, y tras dicha certificación, una lluvia de demandas se suscitó; de aspirantes a la CEE. El máximo foro fungió como mediador. Solucionando se retomarán primarias el domingo, 16 de agosto.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos