Puerto Rico

Presidente de LUMA cobraría más de $1 millón al año

Su salario incluye beneficios, reembolsos de entretenimiento e incentivos, según reveló la Cámara de Representantes.

Telemundo

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, publicó este lunes los jugosos salarios de los altos directivos del consorcio LUMA Energy.

Según el documento, el presidente de LUMA, Wayne Stensby, cobraría un total de $1,110,656.25. Esto incluye el salario base anual, beneficios, reembolsos de entretenimiento e incentivos.

“El menos que cobra bendito que este debe reclamar, es el de recursos humanos que le pagan con todos esos beneficios, 297,628 al año. Esto es anual. Los otros están en 300 mil, 306 mil, 513 mil, 541, 730 mil. Así que sumen y ahí tienen lo que gastamos en estos seis principales ejecutivos anual mente en este contrato que el gobernador dice que es irrelevante”, dijo.

Mira aquí los salarios de los ejecutivos de LUMA:

Reacciona LUMA

"Todo el equipo de liderazgo ejecutivo senior de LUMA, incluyendo nuestro Presidente, está formado por profesionales altamente reconocidos y con décadas de experiencia especializada en energía y utilidades públicas. Tales conocimientos y experiencia son fundamentales para reparar, reconstruir y modernizar la red eléctrica, así como para mejorar la confiabilidad, la resiliencia, el servicio al cliente y el funcionamiento de la empresa de utilidad pública de la manera más eficiente posible. Como parte de nuestro compromiso de operar de manera adecuada y eficaz, queremos destacar estos tres datos importantes que ayudan a abordar las preguntas relacionadas con la compensación ejecutiva:

Como es evidente en los Estados Unidos y el mundo, el alcance y la naturaleza del manejo de operaciones eléctricas y trabajo de infraestructura exige altos niveles de experiencia y conocimientos de gestión que se reflejen en la compensación general de todos los altos ejecutivos de servicios públicos.

La remuneración ejecutiva actual de los seis líderes principales de LUMA no solo es comparable a la de otras compañías públicas de energía que atienden a millones de clientes, sino que de hecho está en la parte inferior o cerca de la parte inferior de lo que las compañías de energía pública comparables con sede en los Estados Unidos pagan y compensan a sus líderes ejecutivos de alto nivel.

Toda compensación para los seis líderes senior no se paga con las tarifas a clientes o los fondos públicos, sino que es pagada por las empresas matrices de LUMA.

Todos nuestros seis líderes senior residen con orgullo en Puerto Rico.

Si bien entendemos que algunos pueden cuestionar la compensación de nuestros líderes principales, estamos decididos a contratar a los mejores y a responsabilizarlos de reconstruir el mejor sistema de energía para el pueblo de Puerto Rico.

Con respecto al tema más amplio de la confidencialidad, nos preocupa profundamente que la publicación de información de los empleados, independientemente del título, amenace cualquier expectativa de privacidad de los empleados. Cada puertorriqueño, ya sea que trabaje en LUMA o no, merece un grado de privacidad, seguridad y protección. Si bien apoyamos la revisión regulatoria y legislativa completa de nuestro trabajo y de aquellos que hacen el trabajo en nombre del pueblo puertorriqueño, dicha revisión expone innecesariamente información privada. Ya sean datos de clientes o empleados, o información relacionada con la seguridad de la red eléctrica, tomamos nuestro deber de proteger dicha información muy seriamente. En el futuro, continuaremos enfatizando lo importante que es que hagamos todo lo posible para proteger a los increíbles hombres y mujeres que trabajan en LUMA, así como el trabajo que hacen por el pueblo puertorriqueño", dijo en declaraciones escritas el consorcio.

Sin efecto orden de arresto

Más temprano, el juez superior Anthony Cuevas dejó sin efecto la orden de arresto contra Stensby.

Esto luego que la comisión cameral, radicara lunes una moción conjunta en la que establecen que el consorcio cumplió con los requerimientos de la comisión.

"A tenor con lo expresado en el escrito, declaramos Ha Lugar la solicitud presentada. En vista de lo anterior, se emite la presente Orden dejando SIN EFECTO la Orden de arresto e ingreso del Sr. Wayne Stensby, emitida el pasado 10 de noviembre de 2021", lee el documento.

El juez Cuevas Ramos había dejado en suspenso la orden de arresto contra Stensby hasta que las partes clarificaran el asunto de la entrega de los documentos.

Orden_3726642 by Erick A. Velázquez Sosa

Por su parte, LUMA Energy agradeció la decisión del Tribunal de Primera Instancia y aseguraron que "afirma nuestra sincera creencia de que actuamos con total transparencia y cumplimos con todas las solicitudes de información del Tribunal, proporcionando más de 10,000 páginas de documentación."

"En el futuro, los 3,000 empleados de LUMA continuarán actuando con transparencia e integridad a medida que construimos el sistema de energía más confiable, más resistente y limpio que todo el pueblo puertorriqueño merece", expresaron en declaraciones escritas.

Contáctanos