Puerto Rico

Presidente de LUMA dice que no pedirá aumento en la tarifa pese a que no se les dio la inmunidad solicitada

Sin embargo, sí se mantiene sobre la mesa solicitar una reconsideración ante el Negociado de Energía.

Telemundo

El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, aseguró este martes a Telenoticias que no solicitará aumentar la tarifa de energía eléctrica luego de que se rechazara su petición de relevo de responsabilidad.

La empresa había advertido antes que, de no tener la inmunidad, podrían aumentar las tarifas para poder tener los fondos y compensar a los consumidores que reclamaran por daños.

Sin embargo, sí se mantiene sobre la mesa solicitar una reconsideración ante el Negociado de Energía, aceptó Stensby en la conferencia de prensa virtual.

Al rechazar la solicitud original de LUMA, el Negociado aprobó un lenguaje que exime de responsabilidad a la empresa únicamente en casos de negligencia ordinaria, un estándar mucho más limitado y, a su vez, aceptado en Estados Unidos y otros países. Este nivel de protección es equivalente al que tuvo la Autoridad de Energía Eléctrica.

Cierran filas en apoyo a los empleados de la AEE. "Vayan preparando las cárceles, porque las vamos a llenar de trabajadores y trabajadoras".

LUMA inicia este martes a operar el sistema detransmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico, según lo planificado, bajo el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que la compañía firmó con la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) hace casi un año.

LUMA se construyó para Puerto Rico y hoy, concretamente, comienza a proveer un servicio enfocado en el cliente, confiable y resistente que la gente se merece. La transformación que comienza hoy no se trata de postes y cables, se trata de la gente. La gente que depende de la electricidad para iluminar sus hogares y negocios y la gente valiente que se ha unido a LUMA para que esto suceda”, dijo Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA en un comunicado escrito.

Stensby prometió que durante los próximos 15 años, LUMA restaurará y transformará el sistema para lograr confiabilidad, resiliencia, asequibilidad y sustentabilidad, mientras prioriza la seguridad y un servicio al cliente excepcional.

La compañía indicó que ha contratado una fuerza laboral de miles de puertorriqueñas y puertorriqueños para servir al pueblo de Puerto Rico. Los empleados de LUMA operan el sistema de transmisión y distribución, realizan el mantenimiento del sistema y conectan a los clientes a nuevo servicio.

Stensby insistió en que 350 celadores son suficientes para operar, aunque espera que con el tiempo, se aumente el tamaño de la organización.

Al momento de la conferencia (11am), había unos 19,000 abonados sin el servicio. Stensby aseguró que las brigadas ya trabajan para atender las averías que se han reportado en los pasados días.

"No consideramos eso normal y trabajaremos fuerte para que ese número se reduzca", aseguró.

Los clientes de electricidad en Puerto Rico ahora pueden contactar a los agentes de servicio al cliente a través de múltiples canales, incluida una nueva aplicación móvil llamada Mi LUMA, el número libre de cargos 1-844-888-LUMA y los Centros de Servicio al Cliente en toda la isla, en los mismos lugares que ya visitan.

“LUMA brindará a los puertorriqueños algo que muchos de nosotros damos por sentado: energía segura y confiable”, dijo Nancy Southern, presidenta y directora ejecutiva de ATCO.

“También se trata de crear un sistema eléctrico estable, resistente y modernizado que será un propulsor clave de crecimiento económico, permitiendo que las empresas en Puerto Rico operen de manera confiable y contribuyan a la economía de la isla, lo que a su vez proporciona a los puertorriqueños oportunidades de empleo significativo”.

Como parte del acuerdo, LUMA rendirá cuentas al pueblo de Puerto Rico a través de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, el administrador del contrato. La compañía también estará sujeta a la supervisión del Negociado de Energía de Puerto Rico, el regulador energético independiente de la isla. En preparación para el inicio del servicio, LUMA realizó un análisis extenso del estado actual del sistema para producir planes integrales, presupuestos que no requieren aumento de tarifas y métricas de desempeño, todos los cuales fueron presentados a al Negociado de Energía.

Contáctanos