Ramón Luis Rivera Cruz

Presidente del Comité de Transición propone cambios al Sistema de Permisos

Para hacerle la vida fácil a los comerciantes.

El presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera Cruz propuso el martes una alternativa para resolver el problema con la adquisición y/o renovación de los permisos para negocios, que mantenga el recibo de fondos a varias agencias.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera sostuvo en las Vistas de Transición, que en principio apoyaba que el permiso otorgado a un negocio fuera permanente. No obstante, el Departamento de Salud y el Cuerpo de Bomberos no estaban de acuerdo con esa opción.

“Estamos claro- para que la gente lo entienda- que aquí de lo que se trata es del ingreso de cada una de las agencias. Metiéndole la mano en el bolsillo al comerciante, al puertorriqueño o al ciudadano para las arcas de mi agencia, para mi finca”, dijo Rivera Cruz en las Vistas Públicas de Transición.

Rivera Cruz propuso como alternativa que en vez de esperar por el proceso de inspección de las agencias, que el empresario envié una certificación de cumplimiento y se le da el permiso, sujeto a ser cerrado si mintió en la documentación sometida.

“Si la preocupación es que no va a entrar más dinero a (el Cuerpo de) Bomberos, pues vamos a hacer lo siguiente. Que ese comerciante o ese empresario envía, el día que le toque, una notificación o una certificación de que sigo teniendo mis extintores y sigo cumpliendo con esto y aquí le envió mi cheque de 25 dólares. Y ya está, se cubrió este año y se le hizo la vida fácil al comerciante y Bomberos sigue recibiendo los 25 dólares y pueden en algún momento dado visitar al comerciante y verificar que en realidad este en orden. ¿Usted cree que en algún momento podemos llegar a eso?” preguntó Rivera Cruz al secretario Laboy Rivera.

“La contestación es que si”, contestó Laboy Rivera.

Por su parte, Secretario Auxiliar de la Oficina General de Permisos (OGPe) del DDEC, Gabriel Hernández Rodríguez, sostuvo que si la política Pública del gobernador electo, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se encamina a eso, no hay objeción de su parte.

Pierluisi Urrutia propone que se establezca un “Zar de los Permisos”.

Contáctanos