Universidad de Puerto Rico

Presidente UPR alega están listos para enfrentar el coronavirus

Impartieron instrucciones a rectores para garantizar la salud de empleados y estudiantes.

Torre de la UPR.
Archivo

La Universidad de Puerto Rico (UPR), estableció este martes un plan de acción para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), influenza y otras enfermedades, según su presidente Jorge Haddock.

En la UPR hemos estado monitoreando de cerca esta emergencia e impartiendo las instrucciones a todos los rectores para garantizar la salud de nuestros estudiantes y empleados", dijo Haddock en comunicación escrita.

"Todo estudiante o empleado, que presente los síntomas, será dirigido al Departamento de Servicios Médicos de su unidad o médico primario, y su área deberá ser desinfectada. Para reinstalarse, deberá presentar un certificado médico que establezca que puede regresar y que no representa un riesgo de contagio”, agregó.

Como parte de las instrucciones emitidas por el presidente para atender la emergencia, se desautorizaron los viajes internacionales oficiales y se estableció que todo estudiante y empleado deberá informar de inmediato si ha viajado en los pasados 15 días a alguno de los países bajo un Nivel de Alerta 3 y 4. De haberlo hecho, tendrá que entregar un certificado médico que establezca que puede reintegrarse a su trabajo. Los recintos deberán informar al Departamento de Salud de Puerto Rico, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Además, se impartieron instrucciones para atender a los estudiantes que participan de programas de intercambio o acuerdos colaborativos con instituciones en el exterior. “Nuestros estudiantes en otras jurisdicciones deben seguir los protocolos, directrices y guías de su institución receptora y el gobierno del país en el que se encuentran. Los coordinadores de intercambio de los recintos están en comunicación con las instituciones receptoras y con los estudiantes participantes para conocer su estado y orientarles en torno a todos aspectos relevantes que ya estamos atendiendo”, sostuvo el presidente.

De igual forma, la UPR trabaja en la implementación de un plan sistémico para garantizar la continuidad de las actividades académicas a través de las plataformas de educación en línea de los recintos y unidades, en caso de que sea necesario restringir actividades multitudinarias, incluyendo las clases presenciales. 

“Reiteramos las medidas de prevención, emitidas el pasado 5 de febrero de 2020 a los rectores, para evitar el contagio del coronavirus (COVID-9), influenza y otras enfermedades. Tal y como encomendamos, deben asegurarse que todos los baños tengan jabón, papel secante y líquido antibacterial accesible.  Este último también debe estar disponible en las áreas de recepción de las oficinas”, estableció el doctor Haddock. 

El presidente exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse informado mediante el portal institucional, en el siguiente enlace: https://www.upr.edu/covid19/.

Además, se actualizará la información a través del correo electrónico institucional y las redes sociales oficiales de la UPR y sus recintos.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos