Puerto Rico

Préstamos estudiantiles: proyecto evitaría que sea condiserado tributable

La medida fue radicada por el presidente del Senado.

Telemundo

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó un proyecto de ley para excluir del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por el gobierno federal por concepto de préstamos estudiantiles

“El anuncio del presidente Joe Biden, además de representar un alivio para nuestros estudiantes, promueve el desarrollo económico. Los ciudadanos que se beneficien de esta iniciativa federal tendrán menos obligaciones financieras y mayor poder adquisitivo disponible para invertir en otras áreas de la economía de Puerto Rico”, manifestó el líder senatorial.

El Proyecto del Senado 992, establece que aun cuando el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” atiende la condonación de préstamos estudiantiles, la Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar dicha disposición con el fin de que la condonación de estos préstamos no sea considerada como un ingreso tributable. 

La enmienda propuesta al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico” propone que “no estará sujeto a contribución sobre ingresos bajo este Subtítulo el ingreso derivado de la condonación de deudas, en todo o en parte, si dicha condonación es por razón de cualquiera de los siguientes casos: La deuda condonada, en todo o en parte, es un préstamo estudiantil a nivel graduado o subgraduado y es condonada por el Gobierno de los Estados Unidos de América”. 

“La situación económica de Puerto Rico ha requerido que, por décadas, miles de estudiantes universitarios tengan la necesidad de solicitar préstamos para poder financiar sus estudios. La deuda de estos préstamos federales, se comienzan a recobrar de inmediato, lo que ha causado que muchos de nuestros estudiantes culminen sus grados sumergidos en deudas y con pocas posibilidades de obtener un ingreso que les permita cumplir con el pago. Esto redunda en complicaciones económicas a largo plazo. Exhorto a la Cámara de Representantes y al gobernador a convertir en ley esta medida para garantizar un alivio a nuestros profesionales”, sostuvo Dalmau Santiago. 

Contáctanos