Voto 2020

Primarias 2020: Demandas por el caos de las primarias

Aquí lo que se conoce hasta el momento.

Las denuncias por la falta de materiales -y de organización- comenzaron hace más de una semana, durante el proceso de voto adelantado del Partido Nuevo Progresista (PNP). El sábado, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila, aseguró que el problema no se iba a repetir.

El domingo, antes de las 7:00 a.m., eran muchas las voces que advertían del histórico caos que terminó con la suspensión de las primarias.

A continuación, los eventos que han ocurrido tras la certificación que emitió la CEE el domingo a eso de las 3:00 p.m. en la que estableció que el proceso continuaría en el domingo 16 de agosto y que los resultados de los votos ya registrados no podrían ser divulgados.

Ciudadana radica demanda junto a la ACLU

Una ciudadana identificada como Carmen Damaris Quiñones -junto a la representación de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), radicó el domingo en el Tribunal de Primera Instancia la primera demanda relacionada a la posposición de las elecciones.

En el documento, argumentó que los colegios de votación se cerraron de forma ilegal.

El lunes, el Tribunal Supremo de Puerto Rico certificó el caso.

Pedro Pierluisi radica demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan

Pedro Pierluisi, precandidato a la gobernación por Partido Nuevo Progresista (PNP), demandó en la noche del domingo a la CEE para exigir que se publiquen los resultados hasta el momento. Este caso se paralizó en la tarde del lunes luego de que el Tribunal Supremo acogiera el caso (Ver más abajo en este artículo).

Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez, dijo el lunes en la mañana que solicitó a la CEE continuar con las primarias lo antes posible.

La también aspirante a la gobernación por el PNP aseguró que firmaría una Orden Ejecutiva para que todos los ciudadanos pudieran ir a votar, si es que la CEE está preparada para realizar nuevamente el proceso.

Este martes, por su parte, también demandó a la CEE y otros:

"Wanda Vázquez Garced, solicita a este Tribunal muy respetuosamente se sirva revocar todos los acuerdos tomados por los Comisionados Electorales para alterar el horario de las primarias del 9 de agosto de 2020, en contravención con la Resolución Conjunta 37. Ordene una nueva votación en todos aquellos precintos electorales donde se violó el horario establecido y no pudo efectuarse la votación", lee el documento.

"De igual manera se solicita de este Honorable Tribunal, se sirva dictar cualquier orden procedente para prevenir que continúen las filtraciones maliciosas de resultados electorales selectivos con el obvio propósito de influenciar indebidamente a los electores que aún no han ejercido su derecho al voto", agrega.

Comisionada PNP

La comisionada electoral del PNP, María Santiago solicitó el lunes la desestimación de la demanda radicada por Pedro Pierluisi en el Tribunal de Primera Instancia. Santiago defendió su determinación de suspender las primarias y que no se revelaran los resultados.

Sin embargo, este recurso sería inconsecuente ya que, como explicado anteriormente, el Supremo estaría atendiendo la controversia.

En el Supremo demandas de Pedro Pierluisi y Eduardo Bhatia

El Supremo acogió la demanda de Pierluisi, mientras que no ha confirmado que haya acogido y consolidado con el reclamo del aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, quien también exigió proceder con la contabilización de los votos realizados este domingo.

El Directorio del PNP canceló su reunión pautada para este martes, a la espera de que el Supremo resuelva la controversia.

Demanda Charlie Delgado

El Tribunal Supremo certificó en la noche del lunes el caso del aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos "Charlie" Delgado.

Ordenó, además, presentar evidencia de haber diligenciado los emplazamientos a las otras partes antes de las 9:00 a.m. del martes, 11 de agosto. A los demandados recurridos concedió hasta las 2:00 p.m. del mismo día expresar su posición.

En el documento radicado, el demandante pidió al Tribunal de Primera Instancia (TPI) revisar y dejar sin efecto la certificación de la CEE que paralizó las primarias y pausó el conteo de los votos.

Además, solicita celebrar la continuación de las primarias en un "término no mayor de 72 horas, en otras palabras, no más allá del jueves, 13 de agosto de 2020".

Contáctanos