AEE

Privatizan la distribución y transmisión de la AEE

Operarán la red mediante APP.

AEE-DPADyOKVoAAP8CI

El Gobierno anunció este lunes "el proponente preferido" que operará la red de distribución y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mediante la Autoridad de Alianzas Público Privadas (P3A).

"Hoy es un tremendo día para Puerto Rico... la mejor transacción para el pueblo de Puerto Rico", dijo en conferencia de prensa Omar Marrero, director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

El acuerdo con el consorcio LUMA Energy será por 15 años, se informó.

“La selección de LUMA como el futuro operador del sistema de transmisión y distribución es el comienzo de una transformación sin precedentes de nuestro sistema energético. No son anuncios, ni mucho menos promesas, esto es parte de los resultados  y la ejecución a la cual nos hemos comprometido”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El contrato, por unos $70 millones en el primer año, hasta $125 millones para el tercer año, que incluyen $25 millones en bonificaciones, incluirá la facturación y servicio al cliente del sistema.

Los empleados de la AEE podrán pasar a trabajar bajo LUMA Energy sin perder sus derechos adquiridos bajo convenio colectivo. Este proceso será el inicio, previo a buscar fuerza laboral en el exterior, se supo.

Luma Energy operará la transmisión y distribución de la AEE.

Aprobado por la Junta

La Junta de Supervisión Fiscal anunció este lunes que le dio la bienvenida al acuerdo propuesto entre la P3A y LUMA Energy, con el fin de administrar y operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE.

Según se informó en comunicado de prensa, la Junta dio su consentimiento condicionado anticipadamente a la aprobación, en el día de hoy, por parte del P3A y la Junta de Gobierno de la AEE. La aprobación de la Junta de Supervisión está sujeta a la aprobación de la Gobernadora de Puerto Rico. El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el acuerdo la semana pasada.

"Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE, con el propósito de ayudar en la transformación de la corporación pública en una compañía moderna, de modo que pueda generar energía confiable, limpia y más asequible para los hogares y empresas en Puerto Rico", dice el comunicado.

Contáctanos