Crimen en Puerto Rico

“Problemas con su ATH”: Arrestan a acusados de timar a personas mayores

Las autoridades federales identificaron a los ocho sospechosos que llegaron a apropiarse de más de $600,000. Aquí los detalles.

Telemundo

Las autoridades federales ejecutan en la mañana de este martes ocho órdenes de arresto en el área metropolitana contra un grupo dedicado a cometer fraude contra personas, en su mayoría, mayores de 60 años.

Los acusados fueron identificados como: Ángel De la Rosa, conocido como "Julio Zapata"; Raisa Raymundo Vargas, conocida como "Oleidy"; Adonis Márquez Marte; Josué Figueroa López, conocido como "Pachin"; Mirkin Espinosa Salvador, conocido como José Mesa; Jan González López; Nicole Figueroa De Jesús; y Edwin Peña Valdez, conocido como "Pajarito".

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una pena máxima de 30 años de prisión y una sentencia consecutiva obligatoria de al menos dos años por los cargos de robo de identidad con agravantes.

"Son parte de un grupo que se dedicaba a hacer fraude bancario. Lo que hacían era llamar a personas, normalmente mayores a 60 años, les indicaban que había un problema con su tarjeta de ATH y le indicaban que alguien iba a visitar su casa y le tenían que entregar la tarjeta, igual que le tenían que dar el pin. La persona se presentaba a la casa, a veces identificados como empleados del banco o policías, la persona le entregaba la tarjeta y el pin, y ellos podían ir a la ATH a sacar dinero o iban al correo y sacaban giros postales", dijo el “Este grupo se dedicaba a llamar a estas personas para indicarles que había problemas con su ATH, que ellos iban a enviar personal del banco o Policía a la casa para recuperar la tarjeta. Cuando estos individuos iban a la casa, tomaban el “pin” y ahí se iban a sacar dinero en una ATH o iban al correo y hacían los giros postales”, indicó Joseph González, director del FBI en Puerto Rico, en entrevista con Hoy Día Puerto Rico.

"De las 29 víctimas, 27 de ellos son mayores de 60 años. Estamos hablando de un fraude de casi $600 mil. Una de las personas perdió un poquito más de $100 mil", añadió.

González indicó que entienden que hay muchas más víctimas y pidió que de tener información, se comunique con el FBI al 787-987-6500.

El operativo está a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inspectores Postales.

El sujeto tiene amplio expediente criminal.
Contáctanos