Puerto Rico

Proponen activar seguro por desempleo por medidas de aislamiento

Para quienes se vean afectados por el cierre temporero de negocios y oficinas.

65656838

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó el domingo al Gobierno de Puerto Rico que active el Seguro por Desempleo y lo haga disponible de inmediato para aquellos trabajadores y profesionales afectados por las medidas de aislamiento social establecidas en el país.

Asimismo, recomendó que se soliciten recursos adicionales del Gobierno Federal en la forma de autorización de pagos por desempleo.

“Entre las medidas que recién anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced, se encuentra que ordenó un horario de operaciones limitadas de negocios, centros comerciales y otras actividades económicas que tienen un impacto directo sobre tiempo parcial o a tiempo completo en la isla. Por tanto, se precisa que el gobierno se asegure de que, cuando menos, esas personas afectadas reciban un ingreso suplementario mientras duren las medidas de distanciamiento social a raíz del COVID-19 o coronavirus”, estableció Cruz Burgos en comunicación escrita.

“El seguro por desempleo que se administra y distribuye a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, es una forma inmediata para atender esa situación, por lo que se exige de manera inmediata que se establezcan los medios para que se tramite electrónicamente con certificaciones de reducción de horas de los patronos. En el caso de los profesionales, como los que ofrecen terapias a niños y jóvenes en las escuelas, que la certificación sea del mismo profesional, de manera que no existan escollos burocráticos para que las personas tengan los recursos económicos para atender sus necesidades básicas y de sus familias”, reclamó Cruz Burgos, quien también representa el Distrito 34.

“Otras jurisdicciones en los Estados Unidos, como en el estado de Washington, solicitaron que las ayudas federales por desastre incluyeran una porción considerable de recursos económicos en forma de seguro por desempleo para aliviar el impacto económico directo en las familias. Puerto Rico no puede esperar un minuto adicional, máxime cuando las medidas de distanciamiento social y control de operaciones comerciales de miles de establecimientos y negocios en la isla no tuvo un periodo de preparación. Es decir, que el gobierno debió solicitar estos recursos antes de anunciar estas medidas”, dijo.

Además, recordó que las medidas sobre la llegada de embarcaciones de pasajeros y carga, así como en los aeropuertos, fue una exigencia que hizo hace cinco días y que no fue hasta el sábado que el gobierno las puso en práctica. El reclamo lo acompañó con una carta enviada electrónicamente a la Gobernadora para que se active el seguro por desempleo de manera inmediata.

Contáctanos