Coronavirus

Proponen adelantar pago de ocho semanas del seguro por desempleo

Como una alternativa de manejo ante la gran cantidad de solicitudes, según la senadora Rossana López.

Proponen adelantar pago de ocho semanas del seguro por desempleo
Archivo

La senadora Rossana López León propuso el sábado una alternativa de manejo ante la gran cantidad de solicitudes de seguro por desempleo sometidas ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). 

“Estamos en una situación de desempleo nunca antes vista, y razonablemente podemos entender que la gerencia de este Departamento no ha podido manejar la situación de manera planificada. Luego de haber estudiado el caso y consultado con conocedores del proceso, le solicito a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced que se trate esta situación como una emergencia y se apliquen las disposiciones que provee el gobierno federal”, planteó López León mediante declaraciones escritas.

La senadora propuso que de manera inmediata se adelante ocho semanas de pago por desempleo a cada solicitante, conociéndose que la cuarentena por la pandemia del Covid-19 va a continuar y los salubristas están cautelosos con las fechas para terminar la misma. 

“Para lograr ese pago de ocho semanas, hay que coordinar inmediatamente con el Departamento del Trabajo Federal y la Oficina de Nueva York, donde están los fondos que se aportan por parte de Puerto Rico para el seguro por desempleo, de manera que se reembolse a Puerto Rico por lo que adelante a aquellas personas que cualifiquen”, detalló López León.

Para lograr dicho propósito, el gobierno de Puerto Rico deberá entregar los datos de todas las personas a los cuales se les anticipen los fondos por ocho semanas, de manera que se le reembolsen los fondos al gobierno local. Así se cuenta con el tiempo suficiente para evaluar y poder dar la información de los casos que cualifiquen a la oficina del Departamento del Trabajo en la oficina New York. 

“Ciertamente habrá casos que no cualifiquen para dichos seguro por desempleo, pero estimo que serán muy pocos, basados en la premisa que al momento tenemos un 40 por ciento del sector privado está desempleado hoy”, añadió la también candidata a alcaldesa de San Juan. 

Eso se agrava también por el bajo porciento de familias e individuos que forman parte del grupo trabajador que no ejercen la disciplina del ahorro, tan importante para manejar situaciones de emergencia como la que estamos viviendo.

“La ciencia social nos indica por experiencia, que en situaciones de crisis aumentan los casos de maltrato de menores, violencia doméstica y otros eventos ilegales. Ante esta pandemia, los servidores públicos tenemos que dar la batalla con todas las herramientas que tenemos disponibles. La propuesta que hoy le hago a la Gobernadora es una racional y bien pensada. Un día que se pierda en el proceso es sumar a la crisis y no queremos eso”, finalizó López León.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos