Proponen ”Alerta Rosa” para mujeres desaparecidas

Busca ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos de desaparición y agilizar el proceso.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, reiteró el sábado la necesidad de implementar una medida que busque atacar la violencia de género y ayude en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

El Proyecto 370, de la autoría de Martínez Santiago, propone la creación de una Alerta Rosa, la cual busca ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos de desaparición de mujeres y agilizar el proceso de diseminar información conducente a identificar a las víctimas.

“La pasada semana, Puerto Rico se estremeció con la noticia del asesinato de la joven Valerie Ann Almodóvar Ojeda y la desaparición de Rebeca Roldán Ríos. Ante esta realidad, los familiares de las víctimas han tenido que acudir a las redes sociales para publicar información de sus seres queridos en busca de información que los ayude a dar con su paradero. Los motivos de sus desapariciones, así como las circunstancias del mismo, se desconocen. La activación de esta Alerta Rosa nos brindaría una herramienta adicional para velar por la seguridad de las mujeres víctimas de maltrato”, indicó Martínez Santiago mediante declaraciones escritas.

El senador por el distrito de Arecibo reconoció la labor titánica que están realizando el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, y la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara Baja, Lourdes Ramos, en estudiar la medida y recibir el insumo del Ejecutivo y la comunidad. De la misma forma, aseguró que la misma se encuentra en ambas comisiones y próximamente estará pasando a las manos del Gobernador para su firma.

“Durante varios días, se ha discutido públicamente la posibilidad de ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos y la implementación de mecanismos viables que ayuden en la dispersión de toda información conducente a identificar a dichas personas. La iniciativa fortalecerá los esfuerzos de la Policía y ayudará a llevar un registro del número de féminas desaparecidas, sin que ello represente una carga económica onerosa para el Gobierno”, agregó el líder novoprogresista.

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Salud del Senado añadió que las alertas deberán ser difundidas lo antes posible siguiendo las guías de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS). En el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, estarían alertando a la ciudadanía a través de carteles electrónicos ubicados en las vías de rodaje públicas en las diferentes regiones.

Mira nuestra programación aquí

Mira nuestra programación aquí

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos