Proponen capacitación de agentes investigadores en Academia del FBI

Mediante acuerdos colaborativos con el Centro de Denuncias y Crímenes por Internet del FBI.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, propuso que los investigadores y detectives del Negociado de la Policía de Puerto Rico reciban nuevo entrenamiento y cursos de capacitación en la Academia del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) y el Centro de Entrenamiento de Agentes Federales, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional.

El líder legislativo también expuso la necesidad de mejorar la capacidad de los agentes que trabajan en áreas relacionadas a crímenes cibernéticos, estableciendo acuerdos colaborativos con el Centro de Denuncias y Crímenes por Internet del FBI, el cual actualmente ofrece servicios de asistencia técnica a diversas fuerzas policiacas a través de la nación.

“Nuestros policías necesitan las herramientas necesarias para atajar el crimen de manera efectiva, rápida y severa, es por eso que proponemos que el Negociado de la Policía comience las conversaciones con el FBI, al igual que con el Departamento de Seguridad Nacional, para establecer una serie de Acuerdos Colaborativos que permitan que nuestros agentes, particularmente, el personal adscrito a las unidades de investigación criminal, puedan capacitarse en las más recientes técnicas de esclarecimiento de escenas delictivas, delineación de sospechosos e identificación de personas de interés en pesquisas”, sentenció el Presidente de la Cámara en una comunicación escrita.

El funcionario envió cartas al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera López y al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera.

Méndez Núñez explicó entre los talleres que ofrecen estas dos entidades se destacan el ‘Law Enforcement Executive Development Seminar’, el cual se encuentra dirigido a fuerzas policías como la de Puerto Rico. También existe el curso de ‘New Intelligence Analyst’ dirigido a evaluar nuevas técnicas de investigación en diversos campos, incluyendo plataformas cibernéticas como las redes sociales.

Por otro lado, el Centro de Entrenamiento de Agentes Federales brinda programa como el ‘Intelligence Research Trainning’, ‘General Hazardous Materials’, ‘Maritime Law Enforcement’, ‘Seasonal Law Enforcement’, y el ‘Investigations Case Analyst Program’.

Detalló que la Academia del FBI, fundada en el año 1935, provee entrenamiento a policías estatales de toda la nación en las nuevas técnicas de investigación y manejo de escenas. Incluso, en esa facilidad, localizada en la ciudad de Stafford, Virginia, se entrenan policías de otros países también.

En el área de seguridad en la informática, el presidente detalló la necesidad de “que nuestros agentes se capaciten en el Centro Nacional de Investigación Forense Cibernética, también adscrito al FBI, y localizado en la ciudad de Pittsburg, Pennsylvania, el cual ofrece entrenamiento básico y avanzado a policías de todas jurisdicciones, estableciendo cónclaves de ideas y conceptos entre agencias federales y estatales para identificar amenazas emergentes”.

La mayoría de estos cursos no conllevan gastos y pueden ser tomados tan cerca como en los meses de febrero y marzo.

“Puerto Rico merece contar con una fuerza policiaca robusta, armada con las más avanzadas herramientas en técnicas de investigación, para así enfrentar las nuevas modalidades en el crimen y dejarles claro a los delincuentes que sus fechorías no se quedarán impunes. Ese es el mayor disuasivo que, como sociedad, podemos implementar para erradicar el mal del crimen”, finalizó el líder cameral.

Contáctanos