Coronavirus

Proponen flexibilixar requisitos para préstamos en AEELA

Para sufragar los gastos por la pandemia.

Archivo

Los senadores Carmelo Ríos y Eric Correa anunciaron el martes la radicación de la Resolución Conjunta del Senado 539 que ordena que se procesen los  préstamos de emergencia, solicitados por los socios de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) sin que medie la certificación de cualquier instrumentalidad gubernamental para la cual trabaja el empleado público. 

“Los préstamos de emergencia de AEELA son el salvavidas para miles de familias que necesitan con urgencia poder sufragar los gastos que ha traído consigo dicha pandemia. Por eso, es imperativo ajustarnos a la realidad que vivimos y modificar los requisitos que esta entidad sin fines de lucro le exige a sus socios”, aseguró Ríos en declaraciones escritas.

Indicó que como parte de sus requisitos para adjudicar préstamos de emergencia, la AEELA solicita a sus socios documentos que, a causa de la pandemia del COVID-19, no pueden emitirse. Esto se debe a que la gran mayoría de los departamentos de Recursos Humanos en las agencias, corporaciones o municipios se encuentran inoperantes.

De otra parte, Correa explicó que la medida puntualiza que AEELA deberá enmendar sus reglamentos con el fin de buscar  métodos alternos de certificación de empleo de sus socios. Estos pueden ser talonarios, copias de estados de cuenta bancaria o cualquier otro documento que evidencie que está devengando un salario. Cabe destacar que la Asociación le dará un máximo de 10 días al socio para que, una vez reinicie labores, presente la certificación de Recursos Humanos o cualquier otro documento requerido para el desembolso de su préstamo. 

Los préstamos de emergencia, de la mencionada entidad, se conceden a los afiliados en momentos en que la isla se vea inmersa en una situación que represente daños a la propiedad por desastres naturales o fortuitos, así como declaraciones de estado de emergencia, explicó el legislador.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos