Proponen otorgar tarjeta de identificación en Braille

En Puerto Rico hay 214,243 personas con discapacidad visual severa o ceguera.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago anunció el sábado la radicación de un proyecto que busca proveer, por primera vez en Puerto Rico, una tarjeta de identificación, conforme al Sistema Braille, a toda persona no vidente.

“El Estado tiene el deber y la responsabilidad de establecer condiciones adecuadas que promuevan en las personas con discapacidades gozar de una vida plena y disfrutar de sus derechos naturales, humanos, legales y libre de cualquier tipo de discrimen. Con el compromiso de facilitar el acceso y proveer a las personas no videntes el conocimiento e información que se otorga en las tarjetas de identificación, esta Asamblea Legislativa hace compulsorio que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), emita la tarjeta de identificación en el Sistema Braille para toda persona no vidente”, dijo el también Senador por el Distrito de Arecibo sobre el Proyecto del Senado 1415.

Conforme al Negociado del Censo de los Estados Unidos, en su Encuesta sobre la Comunidad realizada entre los años 2013 al 2017, el 6.2 por ciento de la población en Puerto Rico tiene dificultades de visión, lo que equivale a un total de 214,243 personas con discapacidad visual severa o ceguera.

El proyecto enmienda el Articulo 3.24 de la Ley Núm. 22-2000, mejor conocida como la ‘Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico’ a los fines de hacer realidad la nueva forma de identificación.

La medida establecería que en el caso de personas no videntes, la tarjeta de identificación se emitirá en el sistema Braille, y se expedirá por un término de seis años. La fecha de vencimiento de la tarjeta de identificación coincidirá con la fecha de nacimiento del acreedor de la misma. Exceptuando a las personas no videntes mayores de 65 años, la cual será de por vida.

“La accesibilidad de los servicios brindados por nuestras agencias, instituciones, entidades gubernamentales, entre otros, que resultan ser esenciales en el diario vivir para las personas con discapacidades debe ser una prioridad, por lo que es de suma importancia que dicha población pueda obtener una tarjeta de identificación en el Sistema Braille”, añadió Martínez Santiago.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos