Violencia de género

Proponen publicar las querellas contra los jueces en Internet

El representante Yazzer Morales Díaz radicará una medida.

Imagen básica de tribunal o tribunales
Archivo

Como parte del proceso de transparencia en todo el gobierno, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yazzer Morales Díaz, propuso este miércoles que todas las querellas radicadas contra los miembros de la rama judicial, particularmente los jueces, sean publicadas en el portal de Internet de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT).

La transparencia en el servicio público, en las tres ramas de gobierno-Legislativo, Ejecutivo y Judicial-debe ser completa. En estos momentos el pueblo puede observar, a través de la Internet, las querellas que se radican en la Oficina de Ética Gubernamental contra funcionarios públicos, desde empleados hasta alcaldes, la razón de la misma y su estatus de investigación. ¿Por qué no sucede lo mismo en la rama judicial? ¿Por qué las querellas contra los jueces no son publicadas? Eso tiene que acabar”, señaló en una declaración escrita el representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón.

De acuerdo con Morales Díaz, la OAT debe establecer los parámetros, como la creación de un módulo en su página de Internet (poderjudicial.pr) con identificación clara y precisa, para desplegar el listado de querellas y sus correspondientes resoluciones.

“Lo que buscamos es un ejercicio similar al que hoy en día se lleva a cabo por la Oficina de Ética Gubernamental, donde existe un módulo de fácil acceso a la ciudadanía en donde la persona puede observar la querella-el documento-el nombre de la persona contra la cual se levanta dicha querella, su puesto y agencia y el asunto que trata la misma. Es un ejercicio de transparencia que la rama judicial debe adoptar para que el pueblo conozca las querellas contra jueces y su asunto”, añadió el legislador del PNP.

“Actualmente un ciudadano puede radicar una querella ante la Unidad Especializada en Investigaciones adscrita a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT, pero la ciudadanía no sabrá de la misma porque no se le brinda la publicidad necesaria, como hace Ética Gubernamental, que las publica en su portal con acceso rápido y claro. El pueblo tiene el derecho a conocer si existen querellas sobre jueces, así como su contenido. Es un ejercicio en la sana administración pública”, agregó Morales Díaz.

El representante adelantó, además, que se encuentra presto a radicar la medida en los próximos días y que estará dialogando con el presidente de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes, Orlando Aponte Rosario, para agilizar el trámite y que se celebren vistas públicas sobre la medida.

Contáctanos