Puerto Rico

Proponen que reos produzcan mascarillas y batas protectoras

Para evitar la propagación del Covid-19.

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, propuso que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) utilice los talleres de costura de lso confinados para producir máscaras de seguridad, batas médicas y otros artículos de tela para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19.

“Nosotros vamos a salir de esta crisis salubrista, pero para ello necesitamos integrar todos los recursos. No cabe la menor duda que existe una gran demanda por mascarillas de seguridad, guantes y otros artículos similares, y la misma va en aumento exponencialmente a través de todo el mundo. Es tiempo de implementar nuevas estrategias e iniciativas como la de utilizar las confinadas y confinados adscritos a programas de tela y aguja para que, conjunto a expertos en la salud, desarrollen y produzcan una línea de mascarillas para el uso de nuestros servidores públicos, así como de la población en general”, comentó el Representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

González Mercado indicó que se comunicará con el secretario del DCR, Eduardo Rivera Juanatey, para coordinar un plan de acción que integre a la fuerza trabajadora del sistema correccional en la Isla, mediante el Programa de Empresas, Adiestramiento, Trabajo y Cooperativas (PEATC).

“Esta es una oportunidad de reinventarnos. Estoy seguro de que muchos de nuestros confinados, si no todas, también quieren aportar en esta lucha de todos y esta es un buena forma de hacerlo. La plataforma que se delinea tiene que contar con tres aspectos centrales: la seguridad de las confinadas, la calidad del producto y una bonificación a estas reclusas. Estos tres puntos, al igual que muchos otros, serán discutidos por este servidor con el Secretario del DCR próximamente para juntos establecer un plan de acción”, añadió el legislador.

González Mercado dijo que actualmente existen cuatro instalaciones carcelarias con el PEATC, incluyendo el Anexo Sabana Hoyos 216 en el municipio de Arecibo, el complejo correccional de Guayana, en el Anexo 286, e edificio principal del complejo correccional de Ponce y el área de mujeres en el complejo correccional de Bayamón.

PATC fue diseñado para proveer a los confinados sentenciados que no representan un riesgo a la sociedad la habilidad de trabajar y adquirir destrezas que le pueden ayudar a su reintegración en la sociedad.

Contáctanos