Carlos "Johnny" Méndez

Proponen utilizar $185 millones del Fondo de Emergencia para los municipios

La medida ordena al Departamento de Hacienda a transferir, dentro de un período no mayor de 10 días, los fondos al CRIM.

Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 719, que pretende asignar unos $185 millones del Fondo de Emergencia al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para repartir entre los 78 municipios

En la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, el Méndez Núñez expuso que “la difícil situación económica coloca los municipios en una posición vulnerable y coloca en riesgo la capacidad de estos para promover los servicios esenciales a los ciudadanos. Es por esto que decidimos separar parte de los recursos del Fondo de Emergencia para que dentro de este año fiscal puedan usarse para auxiliar de forma temporera a los 78 municipios de Puerto Rico”.

Alcalde advierte que no podrán ofrecer muchos servicios.

La medida, que tiene como coautores al vicepresidente de la Cámara, José ‘Pichy’ Torres Zamora y el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, ordena al Departamento de Hacienda a transferir, dentro de un período no mayor de 10 días, los antes mencionados fondos al CRIM.

En la misma, se faculta a la Junta de Gobierno del CRIM a establecer los parámetros para el desembolso de dichos recursos a los 78 municipios de la Isla con el objetivo de satisfacer obligaciones contraídas previamente o tras la aprobación de la presente pieza legislativa.

La Ley 1 de 1966 que crea el Fondo de Emergencia establece en su Artículo 3 que el dinero “será aplicado a afrontar necesidades públicas inesperadas e imprevistas, causadas por calamidades, tales como guerras, huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, plagas, y con el fin de proteger las vidas y propiedades de las gentes, y el crédito público”.

De otra parte, la Junta de Control Fiscal autorizó el uso de 260 millones del Fondo de Emergencia durante la actividad sísmica en el sur suroeste, de los cuales se habían utilizado alrededor de $85 millones por parte del Gobierno Central.

Contáctanos