Puerto Rico

Protestan frente a Palo Seco contra posible aumento de la luz

LUMA Energy solicitó el alza debido al costo del combustible.

Un grupo de personas llegó este miércoles a la Central Termoeléctrica en Palo Seco para manifestarse en contra del aumento solicitado por LUMA Energy.

Según se indicó, la protesta se extendería hasta eso de las 9am.

El consorcio LUMA solicitó el martes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), un nuevo aumento a la factura de la luz debido a los costos del combustible y de la compra de energía.

Los ajustes en los precios del combustible y la compra de energía para un cliente residencial son de aproximadamente cuatro (4) centavos por kilovatio-hora.

Esto, según el representante del interés de los clientes, el ingeniero Tomás Torres Placa, se traduce a un aumento de hasta $17 más, por cada $100 que ya paga un cliente residencial.

Torres Placa explicó que, de aprobarse, significaría que de diciembre 2021 a marzo de 2022, tendríamos un aumento de 35% en el costo por energía eléctrica.

Para los clientes comerciales, el impacto sería aún mayor, pagando cerca de .30 centavos kilovatio-hora.

"Mortal para la economía de Puerto Rico", dijo el ingeniero.

El NEPR, regulador de energía de Puerto Rico, evaluará y aprobará el resultado final de cualquier ajuste en las tarifas de los clientes por los costos de combustible y energía comprada.

El consorcio reiteró que los costos de los combustibles son provistos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya responsabilidad es generar energía y comprar el combustible requerido para la generación de energía de las centrales eléctricas de la corporación pública

Contáctanos