Cámara de Representantes

Proyecto del aborto no tiene los votos en la Cámara

Sintoniza Telemundo para ver "Rayos X al Día" a las 3:30 pm, para más detalles.

Cámara de Representantes de Puerto Rico
Tania Dumas / Telenoticias

El polémico proyecto que restringe el aborto después de la semana 22 de gestación que se aprobó este martes en el Senado, no tiene los votos en la Cámara de Representares.

El equipo de investigación de Rayos X supo en exclusiva que el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, realizará un caucus de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), aunque adelantó que no hay los votos para aprobar dicha medida, por lo que no llegaría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

Sintoniza Telemundo para ver "Rayos X al Día" a las 3:30 pm, para más detalles.

APROBADO EN EL SENADO

El Senado aprobó el proyecto 693 el martes, con 16 votos.

“Para que quede claro el récord, yo me opongo a todos los abortos y punto”, dijo durante su turno el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

"Yo defiendo el derecho a la vida… Se le dio amplia participación a todo el mundo… [Y ya] llegó el momento, de hoy, luego de haber escuchado y evaluado todas esas expresiones decidamos con nuestros votos”, añadió.

El informe del Proyecto fue aprobado en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado con los votos de Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad; José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Albert Torres, Rubén Soto, Ada García, Marially González y Javier Aponte Dalmau, del Partido Popular Democrático (PPD); Henry Neumann, Marissa Jiménez y Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El proyecto del Senado 693 recibió varias enmiendas en la Comisión, una de ellas establece que una víctima de violación podrá optar a que le induzcan un parto prematuro a partir de las 22 semanas.

QUÉ DICE EL GOBERNADOR

“Las agencias de mi administración han objetado ese proyecto y se levantaron objeciones tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Justicia e hicieron unos señalamientos. Yo estoy pendiente del proceso. Al final del camino que yo voy a estar viendo, si atendieron las objeciones y los señalamientos de mis agencias, es decir, de salud y de justicia, porque las dos tienen jurisdicción sobre este asunto y eso va a pesar mucho en mí a la hora de yo decidir si firmo o no firmo ese proyecto”, dijo el gobernador Pierluisi a preguntas de la prensa, el pasado 3 de junio.

Contáctanos