Departamento del Trabajo

Proyecto permitiría la contratación de empleados retirados para ayudar con solicitud del Desempleo

Con el fin de que se agilice la evaluación y el procesamiento de estas peticiones.

Secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres
Archivo

El senador por San Juan, Miguel Romero, radicó el lunes una medida que allegará personal adicional al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) con el fin de que se agilice la evaluación y el procesamiento de estas peticiones.

Romero, quien se desempeñó como secretario del Trabajo, aseguró que “al 8 de abril, sobre 300 mil solicitudes de desempleo se habían presentado al Departamento del Trabajo a raíz de las medidas que el Gobierno ha tenido que tomar por la pandemia. Sin embargo, aunque los empleados están realizando una labor titánica, no dan abasto. Ante esta situación, nuestra medida pretende autorizar al Departamento a contratar, mientras sea necesario por la emergencia del Covid-19, ya sea a jornada parcial o completa, exempleados retirados o antiguos trabajadores que hayan laborado en el Negociado de Seguridad de Empleo y áreas relacionadas con esta agencia. De igual forma, que cuenten con el conocimiento y la experiencia previa en sistemas, plataformas y procesamiento de reclamaciones por desempleo”, detalló.

A pesar de que sólo tiene una empleada, recibió una comunicación del Departamento del Trabajo en la que le notificaron que dos personas solicitaron el beneficio identificándolo como su patrono.

Respecto a la Resolución Conjunta del Senado 532 el legislador indicó que “con estas medidas continuamos nuestro esfuerzo de presentar soluciones puntuales y concretas a la gran cantidad de retos que enfrentamos. El Departamento del Trabajo debe tener a su alcance todos los recursos necesarios para procesar rápidamente las solicitudes de desempleo de los trabajadores afectados. No podemos permitir que fallas técnicas o carencia del recurso humano sean traspiés en esta gestión para ayudar a la clase trabajadora de nuestra Isla.”

Por otro lado, la legislación menciona que los empleados retirados del DTRH contratados bajo esta medida, no verían afectados ni reducidos de manera alguna sus beneficios de retiro. Según el senador por San Juan, “para el personal retirado que cualifica a ser reclutado bajo esta medida, también hay un beneficio ya que puede cobrar el salario del puesto que ocupen durante el nombramiento, sin que se afecte la cantidad de lo que recibe como pensionado. Así incentivamos a estos trabajadores que salen temporeramente de su retiro.”

Los candidatos a ser reclutados deben haber laborado en el Negociado de Seguridad de Empleo, Servicio de Empleo y la División de Contribuciones. Así también, antiguos trabajadores del Programa de Ocupaciones Diversas y la Secretaría Auxiliar de Beneficios al Trabajador.

Contáctanos