Puerto Rico

Pruebas gratis para no vacunados que vayan a conciertos en el Choliseo

Contarán con un laboratorio móvil y ofrecerán los servicios desde el jueves en la mañana, en la plazoleta.

Telemundo

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) informó este miércoles que ampliará los servicios de su Laboratorio COVID-19 con la adquisición de su nueva unidad móvil para realizar pruebas moleculares de COVID-19. 

El estreno del laboratorio móvil se hará mañana jueves en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, donde estarán realizando pruebas de Covid a las personas no vacunadas que vayan a asistir este fin de semana a los conciertos.

Las pruebas se estarán realizando sin costo, a personas no vacunadas o con la serie inicial de vacunas sin completar, que tengan un boleto para una de las dos presentaciones de este fin de semana. 

La directora ejecutiva de Ciencias Forenses, María Conte Miller, explicó que el laboratorio móvil tiene capacidad para realizar de 15 a 17 pruebas por hora con el apoyo de dos tecnólogos, un enfermero y un empleado administrativo. El resultado de la prueba molecular estará en 15 minutos. El servicio se estará ofreciendo este jueves y viernes de 10:00am a 4:00pm en la plazoleta del Coliseo Jose Miguel Agrelot, al lado de la boletería del Choli. 

Por su parte, la licenciada Mariela Vallines Fernández directora ejecutiva del Distrito de Convenciones enfatizó en los esfuerzos del gobierno para la recuperación de la industria del entretenimiento, garantizando un ambiente seguro para los asistentes al Coliseo de Puerto Rico.

“Esta iniciativa, ahora que se autoriza un aforo del cien por ciento del coliseo, es un respaldo para los productores de espectáculos que continúan reservando fechas para sus conciertos. Tener las pruebas disponibles hace accesible a todo el público disfrutar de los eventos en el Coliseo de Puerto Rico a la vez que cumplimos con los requisitos del Departamento de Salud”, añadió. 

La unidad móvil también estará dando servicio a las agencias del gobierno y primeros respondedores en coordinación con el ICF. 

“Este nuevo ofrecimiento facilita el trámite porque las agencias no tienen que detener sus operaciones por enviar a sus empleados a realizarse la prueba. Ahora, iremos a donde ellos están y en poco tiempo se obtendrán los resultados. Con esto, reforzamos nuestros servicios del laboratorio porque, además de la unidad móvil, continuaremos con el que ya está establecido en nuestras instalaciones de Río Piedras”, sostuvo. 

El vehículo, adquirido a través de fondos de la ley federal Cares Act, a un costo de $98 mil, puede acomodar cinco máquinas para procesar pruebas y funcionará, en esta primera etapa, de lunes a viernes. El Laboratorio COVID-19, del ICF, seguirá operando los siete días a la semana. 

Para solicitar los servicios, los jefes de agencia, directores ejecutivos o directores de Recursos Humanos deberán enviar un correo electrónico a rgarcia@icf.pr.gov o jhernandezd@icf.par.gov con el propósito de la petición, cantidad de empleados que se someterán a las pruebas y posibles fechas para realizarlas. 

“Es importante que los funcionarios conozcan que en el ICF evaluaremos la petición y verificaremos si es por una exposición que pueda provocar la cancelación de los trabajos o se trata de un cernimiento general para conocer si los empleados están saludables. Aunque la tasa de positividad ha disminuido considerablemente, aún tenemos que estar alertas y continuar realizando pruebas para evitar contagios”, agregó Conte Miller. 

La directora ejecutiva del ICF destacó que “el Instituto continúa modernizando su operación y mejorando su servicio al pueblo. También seguimos avanzando en nuestro proyecto para mejorar las condiciones de empleo de nuestros compañeros gracias al aumento de $2.7 millones en el presupuesto recomendado por el gobernador Pedro R. PIerluisi”. 

A esto, se suman los proyectos forman parte de la serie de iniciativas de tecnología y digitalización en el ICF que incluye, entre otras, nuevos equipos para agilizar la identificación de sospechosos de agresión sexual y sistemas actualizados que reducen el tiempo de duración de las autopsias. 

Contáctanos