Publican borrador del Plan de Recuperación

Se fomentó la participación de la ciudadanía.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero anunció que el borrador del Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico (Plan de Recuperación), está disponible para el insumo del público a partir del 9 de julio.

El mismo se puede acceder en: www.p3.pr.gov.

“El Gobierno de Puerto Rico considera que el esfuerzo de confeccionar el Plan de Recuperación es una oportunidad para reiterar la visión transformadora del gobernador en cuanto al futuro de la isla, al implementar soluciones que son rentables, y aprovechando las mejores prácticas para revitalizar nuestro crecimiento económico”, dijo Marrero en declaraciones escritas.

El funcionario detalló que durante el mes de junio y principios de julio se celebraron vistas públicas alrededor de la isla, específicamente en Fajardo, Bayamón, Ponce y Mayagüez. En las mismas se presentó una descripción general del borrador del Plan de Recuperación y se fomentó la participación de la ciudadanía para obtener así los comentarios directos de los municipios, las agencias estatales y federales, como de otras partes interesadas.

El Plan de Recuperación se desarrolla, toda vez que el Congreso de los Estados Unidos emitió la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018, Pub. L. 115-123 (Ley), que requiere en la Sección 21210, que el Gobierno de Puerto Rico desarrolle dicho plan, que debe ser sometido el 8 de agosto. Por consiguiente, la oficina de COR3 ha estado desarrollando el Plan de Recuperación en coordinación con la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Centro de Análisis Operacional de la Seguridad Nacional (HSOAC, por sus siglas en inglés), distintas agencias federales y estatales, además de otras entidades participantes.

Marrero agregó que en noviembre 2017, el gobierno presentó ante el Congreso el documento titulado “Build Back Better”, que incluyó una descripción preliminar de los daños producidos por el embate de los huracanes Irma y María, junto con una evaluación inicial de los fondos de recuperación requeridos para construir a Puerto Rico de manera más fuerte, más inteligente y más resiliente. Consecuentemente, la oficina de COR3 ha ampliado en el Plan de Recuperación la discusión y metodología del “Build Back Better” para recibir más fondos para continuar encaminando los procesos de recuperación.

“Más aún, en el Plan de Recuperación se plasman la visión, los objetivos y las estrategias del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, los cuales se enfocan mayormente en promover el crecimiento económico sostenible, optimizar la infraestructura crítica de Puerto Rico, aumentar la capacidad de resistencia y recuperación en desastres futuros, y promover una sociedad educada, segura y saludable”, señaló Marrero.

Agregó que la transparencia es un principio clave del proceso de recuperación de Puerto Rico, por lo que los cursos de acción y de desarrollo económico descritos en este plan buscan la implementación y transparencia fiscal en las inversiones de recuperación.

“La oficina de COR3 se prepara para grandes retos y entre éstos, el desarrollo de los proyectos claves para la reconstrucción de un nuevo Puerto Rico. Seguimos trabajando para optimizar los fondos federales disponibles y ejecutar el compromiso del Gobernador de construir ese mejor Puerto Rico que todos sabemos que es posible. Un Puerto Rico más fuerte, y resiliente que nunca”, concluyó Marrero.

Aquellos interesados en obtener más información sobre este proceso del Plan de Recuperación favor de acceder: http://www.p3.pr.gov, y someter sus comentarios a: info@cor3.pr.gov en o antes del 18 de julio.

Contáctanos