Coronavirus en Puerto Rico

Pueblos del oeste con mayoría de brotes de COVID-19, según Salud

Del 25 al 31 de julio se registraron 34 en Mayagüez y 14 en Cabo Rojo.

A lab technician is working on smears for PCR tests for Covid-19 during the coronavirus pandemic

El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Carlos Mellado López confirmó el viernes, que la zona Oeste presentó mayores brotes de COVID-19.

“Ante el aumento en los casos, hemos reforzado las estrategias para hacer la vacuna más accesible y aumentar la población vacunada en la Isla. Esperamos que, con las iniciativas como las del sorteo, “VacunarTe Paga 2”, la iniciativa “Salud Toca Tu Puerta”, entre otras más que tenemos avancemos en la vacunación. No podemos echar para atrás lo mucho que hemos adelantado. Nuestro llamado es vacunarse antes que se contagien o contagien a un ser querido”, expresó Mellado López en comunicación escrita.

Detalló que los pueblos de Mayagüez, San Juan y Cabo Rojo, fueron los municipios con mayor cantidad de brotes reportados durante el periodo del 25 al 31 de julio con 34, 32 y 14 brotes respectivamente. Así quedó revelado en el Informe de Brotes emitido por el DS, luego de la investigación de casos realizada por el componente del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) junto al componente regional. En total, se registraron 226 brotes en una semana. De estos, 168 (74.3 por ciento) se encontraban activos al finalizar el periodo del reporte.

Lee también: Cinco empleados del Fondo del Seguro del Estado en Carolina arrojan positivo al COVID-19

Al menos seis niños en distintas escuelas privadas.

De acuerdo a los datos, 166 de los brotes fueron asociados a eventos familiares (73.5 por ciento) y 29 a eventos comunitarios (12.8 por ciento). Los grupos de edad con mayor proporción de casos vinculados a brotes fueron los grupos de 0-11 años (22 por ciento), de 20-29 años (16 por ciento por ciento), de 30-39 años (15 por ciento), de 40-49 (14 por ciento) y de 12-19 años (10.4 por ciento).

A pesar de los avances, la propagación de la variante Delta del COVID-19 representa el 90 por ciento de los casos en la Isla. Datos que se obtienen de acuerdo a las muestras secuenciadas en el mes de julio. Panorama que mantiene en alerta al Gobierno y buscando alternativas como las ya implementadas para reforzar la vacunación para detener que los contagios se eleven.

Te podría interesar: Los CDC allanan el camino para empezar a aplicar una tercera dosis a ciertas personas

“A más de año y medio de la pandemia el virus ha ido evolucionando. Mientras existan personas sin vacunar el virus continuará expandiéndose y evolucionando. En esta carrera, todos nos tenemos que unir para ganarle al COVID-19”, aseguró Mellado López.

Durante el periodo del 25 al 31 de julio, 12 municipios que no identificaron brotes fueron: Barceloneta, Ciales, Morovis, Comerío, Orocovis, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo, Lajas, Maricao y Rincón.

Varios ciudadanos rechazaron la orden que entra en vigor el próximo lunes.

Cabe destacar que el porcentaje de cobertura de vacunación, al menos una dosis, en estos municipios es mayor del 60 por ciento; Orocovis y Ciales con 75 por ciento; San Lorenzo con 67 por ciento; Lajas y Maunabo con 66 por ciento; Rincón y Comerío con 65 por ciento; Morovis con 63 por ciento y Las Piedras con el 62 por ciento; y Maricao y Barceloneta con el 61 por ciento. Porcientos de acuerdo con la base de datos del Puerto Rico Electronic Inmunization System (PREIS).

En esa dirección, el secretario reiteró que, “las vacunas son altamente efectivas y ofrecen protección en el caso de que una persona se contagie, disminuyendo el riesgo de que se enferme gravemente o fallezca. Como hemos dicho anteriormente, las personas vacunadas pueden infectarse con el virus SARS-CoV-2, sin embargo, la mayoría de los casos presentan síntomas leves a moderados”. Cabe señalar que, entre los 1,099 contagios vinculados a brotes, hubo 33 hospitalizaciones y 5 defunciones.

Del total de los contagios, el 59.9 por ciento indicó no estar vacunados y el 40. 1 por ciento reportó haber completado la vacunación. Al momento, en Puerto Rico el 60.2 por ciento de la población total está completamente vacunada.

El informe de brotes se actualizará semanalmente y será colocado en la página del Departamento de Salud www.salud.pr.gov. Todas las estadísticas relacionadas al avance de la vacunación y el virus es actualizada diariamente en https://covid19datos.salud.gov.pr

Contáctanos