Cayey

Puente Príncipe Alfonso XII en Cayey formará parte del Registro Nacional de Lugares Históricos

Informó el alcalde de ese municipio, Rolando Ortiz Velázquez.

CYBERNEWS

 El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó este jueves que el puente Príncipe Alfonso XII, dos antiguas casas de camineros y la carretera PR-15 de la ciudad han sido sumadas al Registro Nacional de Lugares Históricos, lo que potenciará su conservación para las futuras generaciones.

“Hemos recibido la comunicación oficial de Carlos A. Rubio Cancela, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, los detalles de dicha designación. Para nosotros en la ciudad de Cayey es un honor aportar a la conservación de dichos lugares históricos”, dijo Ortiz Velázquez en una declaración escrita.

La actual PR-15 es la carretera que va de Cayey a Guayama, de 25.7 kilómetros, de los cuales 14.4 están en Cayey, junto con casas de peones camineros en los kilómetros 11.6 y 23.2. El Puente Príncipe Alfonso XII está en el kilómetro 22.3.
Registros históricos señalan que para el 1895 se inauguró la carretera de Cayey – Arroyo por Guayama, de manera que el Puente Príncipe Alfonso XII debe superar los 125 años. En tiempos de España, se acostumbraba designar a las edificaciones públicas con nombres de personalidades de la realeza. Tal es el caso del Acueducto Alfonso XIII en Ponce, construido en ladrillo y considerado el más antiguo de Puerto Rico.

Aseguran que hay varias propuestas para renovarlo.

La ciudad de Cayey fue fundada el 17 de agosto de 1773, en lo que previamente fue el cacicazgo Toíta, nombre que conserva uno de sus barrios. Ya en el 1787 se había construido la bóveda de la capilla mayor y las dos sacristías de lo que hoy es la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la plaza pública Ramón Frade de León.

Cayey tiene también tradición militar. Primero con el cuartel español que en 1898 pasó a ser ocupado durante tres años por las tropas estadounidenses. Después, por el regimiento de Puerto Rico que se denominó Henry Barracks y finalmente por la Guardia Nacional hasta la inauguración del Colegio Regional, la actual Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Contáctanos