Puerto Rico pierde millones en fondos por “falla” de HUD

Todos los estados recibieron notificación, pero Puerto Rico no.

Lo admitieron. Dos altos funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) declararon durante una audiencia del Congreso de los Estados Unidos que la agencia incumplió en notificar la disponibilidad de fondos de recuperación para Puerto Rico, reportó NBC News.

Como parte de los requisitos para la otorgación de ayudas destinadas a la isla a causa de la devastación provocada por los huracanes Irma y María, se encontraba la fecha límite de entrega de documentos. Sin embargo, el director financiero de HUD, Irv Dennis, así como el subsecretario, David Woll, admitieron que fallaron.

“HUD no cumplió con la ley”, reaccionó el representante congresional, David Price, según detalló NBC News. Salió a relucir más adelante que la agencia tenía hasta el 4 de octubre para emitir avisos de financiamiento que podrían ayudar a 18 estados y Puerto Rico, afectados por desastres naturales. Todos los estados recibieron la notificación, pero ese no fue el caso de la Isla.

Cuando los funcionarios fueron cuestionados sobre la falla en notificar la disponibilidad de ayudas, tanto Dennis como Woll, secundaron las expresiones realizadas por el presidente Donald Trump y otros integrantes de su administración. Achacaron la decisión a la “alegada corrupción”, las “irregularidades fiscales”, sumadas a la preocupación sobre la “capacidad de Puerto Rico para manejar los fondos”, todos temas desatados por los eventos que rodearon la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Sin embargo, una comunicación que envió el inspector general de HUD, Rae Oliver Davis al jefe de la agencia, Ben Carson, no tuvo hallazgos serios o significativos que apuntaran a la incapacidad de Puerto Rico para manejar el dinero”, dijo a NBC News, la representante por California, la demócrata Norma Torres. Hasta el momento, la isla ha recibido alrededor de 1,500 millones, de un total de 20,000 millones otorgados a través del Programa de Recuperación de Desastres para el Desarrollo de Comunidades (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Según reportan expertos en el tema, se anticipa que el flujo de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico se detenga hasta que asignen a un monitor fiscal para Puerto Rico.

“Nadie quiere más una junta de supervisión como los puertorriqueños, pero lo que hemos visto hasta el momento no funciona”, dijo el fundador y presidente del Centro para la Nueva Economía. “No queremos un castigo disfrazado de fiscalización”, había dicho a NBC.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos